29 de mayo de 2013

Competencias del M. P.

DERECHO PENAL

De las competencias del Ministerio Público

Competencias del Ministerio Público. Son competencias del Ministerio Público:

1. Velar por el efectivo cumplimiento de la Constitución Nacional, de los tratados, acuerdos y convenios internacionales, válidamente suscritos y ratificados por Venezuela, así como las demás leyes.

2. Garantizar el debido proceso, la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales vigentes en la República Bolivariana de Venezuela, ya sea actuando de oficio, o a instancia de parte.

3. Ordenar, dirigir y supervisar todo lo relacionado con la investigación penal y la acción penal; practicar por sí mismo, o mediante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C. I. C. P. C.), o por los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales: las actividades indagatorias para demostrar la perpetración de los actos punibles; hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación, y establecer la responsabilidad de las autores y demás partícipes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con su perpetración. (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario