23 de mayo de 2013

Manual de custodia

DERECHO PENAL

Manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia de evidencias físicas. Aquí dejo un enlace, cuya fuente de origen es la página Web del Ministerio Público venezolano, del actual Manual de Custodia que opera en las investigaciones penales:

http://www.mp.gob.ve/manual%20de%20custodia/MANUAL%20DE%20CUSTODIA_21-09-2011.htm

El Manual tiene un total de seis (6) capítulos, y su elaboración obedece a la disposición legal contemplada en el artículo 202 del antiguo Código Orgánico Procesal Penal, del año 2001, Nº Gaceta Oficial 5558, 14 de noviembre: 

"... Los organismos competentes elaborarán un Manual para la Colección, Preservación y Resguardo de Evidencias Físicas".

El Manual de Custodia viene a regular esos pasos técnicos que se deben adoptar en la inspección técnica del sitio del suceso, en donde progresivamente se cumplirá con:

1º La protección;

2º La fijación; 

3º La colección;

4º El embalaje;

5º El rotulado;

6º El etiquetado;

7º La preservación; y

8º El traslado de las evidencias digitales, o físicas, a la dependencias respectiva de investigación penal.

La Cadena de Custodia se percibe como esa garantía legal que permitirá el manejo idóneo de las evidencias, con el fin de evitar su contaminación, modificación, o alteración.

Fuente. Sitio Web del Ministerio Público venezolano, a través del siguiente enlace: http://www.mp.gob.ve/manual%20de%20custodia/MANUAL%20DE%20CUSTODIA_21-09-2011.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario