12 de marzo de 2013

Allanamiento

DERECHO PROCESAL PENAL

Allanamiento. En caso de inhibición o recusación, las partes no podrán allanar al inhibido o recusado.

Error

DERECHO PENAL

Error. Cuando alguna persona, por error u otro accidente, cometa un delito en perjuicio de una persona distinta contra quien había dirigido su acción, no se le imputarán las circunstancias agravantes que resulten del ofendido o de sus nexos con él, pero si las que habrían disminuido la pena del hecho, si lo hubiera cometido en perjuicio de la persona contra quien se dirigía su acción.

Expertos, intérpretes

DERECHO PROCESAL PENAL

Expertos, intérpretes. Si alguno de los expertos o intérpretes designado, es recusado, el juez procederá a realizar un nuevo nombramiento.

La recusación del experto o intérprete se propondrá por escrito, el día de se aceptación o el siguiente, bajo pena de caducidad, sin perjuicio de sanciones procedentes contra el funcionario que acepte el cargo a sabiendas de su impedimento.

Arrebato o intenso dolor

DERECHO PENAL

Arrebato o intenso dolor. El sujeto que cometa un hecho punible en un momento de arrebato o intenso dolor, determinado por una provocación injusta, será castigado, salvo disposición especial, con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, según la gravedad de la provocación.

Se establece una atenuante.

Secretario

DERECHO PROCESAL PENAL

Secretario. Si el inhibido o recusado es el secretario del tribunal, el juez nombrará un sustituto al mismo día o al siguiente.

Se procederá de igual manera cuando se trate de otros funcionarios judiciales.