8 de julio de 2013

Incomparecencia

DERECHO PROCESAL PENAL

De la fase intermedia. Incomparecencia. Corresponderá al juez de control realizar lo conducente para garantizar que se celebre la audiencia preliminar en el plazo establecido para ello. En caso de incomparecencia de alguno de los citados a la audiencia, se seguirán las reglas siguientes:

1. La inasistencia de la víctima no impedirá la realización de la audiencia preliminar.

2. En caso de inasistencia de la defensa privada, se diferirá la audiencia, por una sola vez, salvo solicitud del imputado para que se le designe un defensor público, en cuyo caso se hará la designación inmediatamente, y se realizará la audiencia en esa misma oportunidad. 

De no comparecer el defensor privado a la segunda convocatoria, si fuere el caso, se tendrá por abandonada la defensa, y se procederá a designar un defensor público de inmediato, y se realizará la audiencia en esa misma oportunidad. (...)

Delitos

DERECHO PENAL

Delitos contra la administración pública. Estatuto de Roma. Son delitos comunes que pueden producirse con ocasión del desarrollo de un proceso penal en la Corte Penal Internacional, tales como:

a) Dar falso testimonio.

b) Presentar pruebas a sabiendas que son falsas, o han sido falsificadas.

c) Corromper a un testigo.

d) Obstruir la comparecencia de un testigo.

e) Obstruir el testimonio de un testigo.

f) Interferir en la comparecencia, o en el testimonio del testigo.

g) Tomar represalias contra un testigo en virtud de su declaración.

h) Destruir pruebas.

i) Alterar pruebas.

j) Interferir en las diligencias de pruebas.

k) Ponerle trabas a un funcionario de la Corte Penal Internacional para obligarlo, o inducirlo, a que no cumpla sus funciones, o que lo haga de manera indebida.

l) Intimidar a un funcionario de la Corte Penal Internacional para obligarlo, o inducirlo, a que no cumpla sus funciones, o que lo haga de manera indebida.

m) Corromper a un funcionario de la Corte Penal Internacional para obligarlo, o inducirlo, a que no cumpla sus funciones, o que lo haga de manera indebida.

n) Tomar represalias contra un funcionario de la Corte Penal Internacional en razón de sus funciones desempañadas.

o) Solicitar, o aceptar un soborno en calidad de funcionario de la Corte Penal Internacional y en relación con sus funciones oficiales.