1 de junio de 2014

Aportes Criminalística

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINALÍSTICA

De acuerdo a la revisión documental realizada, los orígenes de la criminalística, como ciencia fundamental de la investigación penal, son muy remotos. En atención a ello, es necesario dividirlas en dos etapas importantes: desde el año 650 hasta 1891; y desde 1892 hasta la actualidad. Así el desarrollo y evolución de esta acción es de mejor comprensión, a saber:

DESDE 650 HASTA 1891

La Criminalística hace su primera aparición en la edad oscura, donde los chinos por primera vez, a diferencia de otras latitudes, utilizaron un método en sus negocios para la identificación de las personas por medio de un sistema de impresiones dactilares denominado 'Dactiloscopia'. Por tanto la disciplina precursora de esta ciencia es la Dactiloscopia en el año 650. 

Anterior al método de la Dactiloscopia existía otro que consistía en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados, las cuales conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los mismos.

En el año 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, que es la Medicina Legal, iniciada por el francés AMBROSIO PARÉ, y continuada por PAOLO SACCHIAS en 1651. 

En 1665 se regresa a la identificación de las personas por impresiones dactilares. 

En 1686, MARCELO MALPIGHI hace valiosos aportes en esta materia y en una parte de la piel humana que lleva el nombre de 'Capa de Malpighi'. 

En 1753 el Doctor BOUCHER, realiza trabajos sobre balística, que posteriormente se llamará 'Balística Forense', también precursora de la Criminalística (Montiel).

Posteriormente surgen varios personajes que colaboraron como precursores de la Criminalística, como son: Eugene FRANCOIS VIDOCQ, en Francia (1811); Ave la LLERMAR, en Berlín; Johannes EVAGENLIST PURKINJE, de la universidad de Breslau, quien describió los tipos de huellas dactilares y los clasificó en nueve, MAYNE y ROWAN, de la policía de Londres (1829); Henry GODDAD, como precursor de la Balística Forense, en Inglaterra (1835). En 1840, el italiano ORFILA, creó la Toxicología, y OGIEER la continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a establecer ciertos tipos de delitos, donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. Esta ciencia también fue precursora de la Criminalística. En 1842 se crea la Scotland Yard en Londres por Sir Robert PEEL. William HERSCHEL, en 1858, al frente del Gobierno Civil del Distrito de Hoogly, en Bengala, India, adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación de la persona y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirados, estampando en las listas las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha (Montiel).

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. PP. 119, 120.

Art. 34

Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia 

Derechos Laborales
Las trabajadoras o funcionarias víctimas de violencia tendrán derecho, en los términos previstos en las leyes respectivas, a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la excedencia en los términos en que se determinen.

Parágrafo Único: Las ausencias totales o parciales al trabajo motivadas por la condición física o psicológica derivada de la violencia de género sufridas por las trabajadoras o funcionarias, se considerarán justificadas cuando así lo determinen los centros de atención de salud públicos o privados, en los términos previstos en la legislación respectiva.

Fuente: Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Gaceta Oficial No. 39880 del 9 de marzo de 2012.