29 de junio de 2014

Aportes Criminalística xxv

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

IDENTIFICACIÓN CIENTÍFICA
La criminalística como ciencia aplicativa que toma prestado los conocimientos técnicos y científicos de otras disciplinas como la física, la química, la biología molecular y los aplica a la prueba de hechos delictivos, para los fines pertinentes a un proceso judicial cualquiera. La evidencia física recogida en la escena del delito o en su entorno, tratada jurídica y científicamente, puede conducir a la identidad de los actores o partícipes de los hechos investigados, o por lo menos, junto con otras pruebas, fortalecer los elementos de responsabilidad que haya contra el sujeto.

El principio de identificación humana consiste en señalar y agrupar características cualitativas y cuantitativas pertenecientes a un individuo determinado, para ello, es necesario disponer de una serie de datos constantes, precisos, adecuadamente organizados y sistematizados, los cuales, permitan al investigador en un momento dado, arribar a la conclusión que se trata de un sujeto y no de otro.

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. PP. 171, 172.