27 de octubre de 2014

ATD

CRIMINALÍSTICA

Análisis de Trazas de Disparos (ATD): Este estudio se realiza con el objetivo de determinar la presencia o ausencia de elementos constituyentes de la cápsula fulminante de una bala, ejemplo: determinar si un individuo está involucrado en la acción de un disparo por un arma de fuego o analizar la presencia de estos elementos en las regiones comprometidas, tales como bordes de heridas o prendas de vestir.

Para la práctica de este estudio se requiere de un Microscopio Electrónico de Barrido acoplado a un espectrómetro de dispersión de energía de Rayos X. Este es un análisis no destructivo de las evidencias y no genera ningún maltrato físico a quienes se les practica.

Análisis Químico Elemental

CRIMINALÍSTICA

ÁREAS DE MICROSCOPIA ELECTRÓNICA

Análisis Químico Elemental: Cuando el haz de electrones interactúa con la muestra, genera electrones secundarios, que  al ser decodificados, permiten su visualización  por medio de imágenes. Además, se producen otras señales como: electrones retrodispersados, rayos X, Etc., mediante las cuales, puede obtenerse información analítica sobre la composición química de las evidencias, de manera cualitativa y semi-cuantitativa.

Comparación Química: Mediante el Análisis Químico Elemental pueden determinarse similitudes o diferencias en la composición química superficial de las muestras, con la finalidad de determinar fuente común de origen. Por ejemplo, atendiendo al principio criminalístico de intercambio o transferencia, puede tomarse el caso en el que un proyectil atraviesa una superficie de vidrio (parabrisas de un vehículo), allí  pueden compararse las características químicas de las adherencias del proyectil con las características químicas del vidrio objeto de estudio, a los fines de determinar que efectivamente dicho proyectil atravesó el parabrisas.

Medición de Longitud

CRIMINALÍSTICA

ÁREAS DE MICROSCOPIA ELECTRÓNICA

Medición de Longitud a Escala Microscópica: Tiene por objeto determinar medidas de longitud sobre partículas o fragmentos, que puedan establecer características individualizantes, por ejemplo: determinación de características de clase a través de la medición microscópica de campos y estrías en proyectiles disparados por armas de fuego.

Asimismo, se pueden realizar mediciones de partículas de diferentes muestras de suelo, a fin de establecer diferencias en cuanto a su naturaleza.

Análisis Morfológico

CRIMINALÍSTICA

ÁREAS DE MICROSCOPIA ELECTRÓNICA

Análisis Morfológico: Este análisis permite observar la topografía de una muestra, utilizando los electrones secundarios producidos por la interacción de un haz de electrones de alta energía con la muestra.

A continuación, se describen algunos de los análisis de tipo morfológico:

- Estudio de Fallas en Materiales Sólidos: se realiza con la finalidad de captar características morfológicas en la superficie de la muestra, a fin de determinar si el origen de la falla se produjo por fatiga, por mal uso o por error de fabricación. Este tipo de análisis se realiza en casos de siniestros, en armas de fuego, entre otros.

- Caracterización de Fibras: Mediante este análisis se pueden establecer las similitudes y diferencias en el tamaño, desgaste y disposición entre la urdimbre y la trama de un textil. De igual modo, se puede comparar diferentes muestras textiles a fin de establecer fuente común de origen.

- Análisis de Adherencias: mediante este análisis se establece si en la superficie de un objeto existen desgastes o adherencias de elementos que formaban parte de otro objeto, por ejemplo, cuando un proyectil impacta con una superficie y sobre éste se observa parte del material que conforma la misma.

A través de esta primera evaluación, se determina la presencia de un material diferente, lo que permite inferir el principio criminalístico de intercambio o transferencia, es decir, cuando dos cuerpos interactúan, se produce un contacto inevitable entre dos elementos distintos, lo cual genera una transferencia de materiales.

- Comparación Entre Superficies de Diferentes Muestras: Se basa en detectar daños o modificaciones sobre la superficie material (evidencia física en estudio), lo que permite definir y establecer similitudes o diferencias entre una muestra problema y otra conocida, por ejemplo, análisis de fibras (natural, sintética), textura del material (liso, poroso o granular) con el que está elaborado un objeto, alteraciones de las muestras colectadas en sitios de sucesos con la finalidad de determinar fuente común de origen.

- Determinación de Continuidad en un Material: Mediante este análisis se puede establecer la presencia de desgaste, fracturas o fatigas, producidos por una acción violenta o progresiva, ésta última se puede originar debido a porosidad, corrosión o defectos en la superficie de la muestra.

- Análisis de Muestras Entomológicas: Tiene como objetivo realizar estudios de insectos, con la finalidad de clasificarlos dentro de su género, por ejemplo: establecer el ciclo de longevidad de larvas, a fin de orientar en relación a la data de muerte de un occiso en estado de descomposición.

Art. 503

De la Aplicación de Medidas de Seguridad

Revisión

Art. 503 COPP

El Tribunal de Ejecución fijará un plazo, no mayor de seis meses, a cuyo término examinará periódicamente la situación de quien sufre una medida por tiempo indeterminado; el examen se llevará a cabo en audiencia oral, concluida la cual decidirá sobre la cesación o continuación de la medida.