25 de noviembre de 2014

Denominaciones

DIFERENTES DENOMINACIONES

El problema de las denominaciones dadas a la Criminología es la consecuencia de la gama de ciencias que suelen configurarla o nutrirla. La Criminología tiene la necesidad de alimentarse de todo el saber científico que guarda relación con el fenómeno criminal y la conducta del transgresor, de allí que los autores la han denominado dependiendo del enfoque disciplinario que han dado a la CRIMINOLOGÍA. Esta denominación, con la cual se le conoce actualmente le fue dada por RAFAEL GARÓFALO en su obra, la cual bautizó con el mismo nombre y publicada en 1885.

ANTROPOLOGÍA CRIMINAL. Así se le conoció en sus inicios en honor a CÉSAR LOMBROSO y con ella evolucionó hasta 1914.

SOCIOLOGÍA CRIMINAL. Este término se relacionó con el estudio de las estadísticas criminales francesas, su verdadero fundador fue ENRICO FERRI.

PSICOLOGÍA CRIMINAL. Según RAFAEL MENDOZA, nace con la obra del psiquiatra francés DESPINE (1812-1892), que en su obra "PSICOLOGÍA NATURAL" (1869) hace un estudio del aspecto psiquiátrico del delincuente.

BIOLOGÍA CRIMINAL. Se refiere al estudio del factor genético o hereditario en relación con el delincuente.

BIOTIPOLOGÍA CRIMINAL. Tal denominación se debe a los estudios de KRETSCHMER sobre los tipos criminales.

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL. Esta ciencia nació a la par con los estudios criminológicos, siendo el primero en ocuparse del aspecto endocrino en relación con el crimen: CÉSAR LOMBROSO, quien relacionó la glándula tiroides con la inteligencia.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.25, 26.

487

DERECHO PENAL

LIBRO TERCERO
De las Faltas en General

TÍTULO I
De las Faltas Contra el Orden Público

Capítulo I
De la Desobediencia a la Autoridad


CULTO EXTERNO

Art. 487.- El ministro de cualquier culto que haya procedido a ceremonias religiosas de culto externo, en oposición a las providencias legalmente dictadas por la autoridad competente, será penado con arresto de uno a dos meses o con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a setecientas cincuenta unidades tributarias (750 U.T.).

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768.