3 de diciembre de 2014

Ecuación Propiciadora

ECUACIÓN QUE PROPICIA LA COMISIÓN DE UN DELITO

Existe una cadena de eventos que al coincidir facilitan el evento criminal. Independientemente del orden en que concuerden, lo que propicia la configuración del delito es la configuración del "Triángulo del Delito" formado por las siguientes categorías: la víctima, la oportunidad y el delincuente. Esta analogía se basa en el triángulo de fuego, donde los elementos son combustible, oxígeno y calor. La idea es tratar de averiguar de qué manera la víctima, la oportunidad y el delincuente se relacionan.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. P.20. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

273

De los delitos contra el orden público

De la importación, fabricación, comercio, detentación y porte de armas

ARMAS. CONCEPTO

Art. 273.-  


Son armas, en general, todos los instrumentos propios para maltratar o herir; más, para los efectos de este Capítulo, sólo se considerarán como tales las que se enuncian en la Ley citada en el artículo anterior.

Concordancia: Art. 324 Constitución Nacional.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768. p.209.

272

De los delitos contra el orden público

De la importación, fabricación, comercio, detentación y porte de armas

IMPORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Art. 272.- Se consideraran delitos y serán castigados conforme a los artículos pertinentes de este Capítulo, la introducción, fabricación, comercio, posesión y porte de armas que se efectúen en contravención de las disposiciones del presente Código y de la Ley sobre Armas y Explosivos.

Se considerará circunstancia agravante si dichos delitos fueren cometidos por funcionarios de policía, resguardos de aduana, funcionarios públicos, vigilantes privados legalmente autorizados y empleados públicos, casos en los cuales se aumentará la pena hasta un tercio de la media.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768. p.209.