30 de diciembre de 2014

Características

CARACTERÍSTICAS DEL SECUESTRO EXPRESS

1. La mayoría de los casos ocurren en la mañana (entre 5:00 am y 10:00 am) o después de las 5:00 pm. Las víctimas preferidas son mujeres.

2. Los sitios donde suceden la mayoría de los secuestros de corta duración son semáforos, esquinas, intersección de vías, lugares frecuentados por personas de alto poder adquisitivo, estaciones de servicio de gasolina y centros comerciales.

3. El 90% de los casos de secuestro express, la víctima es una mujer sola en un automóvil, el 70% son dos mujeres solas y el 50% se trata de un hombre acompañado con una mujer.

4. Los malhechores cierran el paso al vehículo por delante y utilizando armas de fuego, generalmente, dos sujetos obligan al conductor a pararse a la parte trasera del carro.

5. Someten a la víctima a golpes y tortura psicológica con el fin de obtener información sobre su medio y forma de vida.

6. Ocasionalmente se conforman con el retiro de efectivo en cajeros automáticos, se apoderan de las pertenencias de la víctima y roban el vehículo.

7. Puede convertirse en un secuestro tradicional o robo en su domicilio.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.47. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

110

Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones

TÍTULO V 
DE LAS SANCIONES

Capítulo II
Sanciones Penales

Artículo 110. Falsificación de Permisos de Porte o Tenencia


Quien falsifique o altere un permiso de porte o tenencia de arma de fuego, será sancionado con pena de prisión de cuatro a seis años.

En caso que el hecho punible sea cometido por un funcionario público o funcionaria pública, la pena aplicable será de seis a ocho años de prisión.

Fuente: Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Gaceta Oficial N° 40.190 de fecha 17 de Junio de 2013. p.50.