21 de marzo de 2015

Estados Excepción-XIII

DERECHO CONSTITUCIONAL

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

TÍTULO II
DE LOS DIVERSOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y SUS DISPOSICIONES COMUNES

Capítulo III
Del estado de Conmoción Interior

Artículo 13. Podrá decretarse el estado de conmoción interior en caso de conflicto interno, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o ciudadanas y de sus instituciones, el cual no podrá exceder de noventa días siendo prorrogable hasta por noventa días más.

Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmoción interior, todas aquellas circunstancias excepcionales que impliquen grandes perturbaciones del orden público interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana, la seguridad pública, el mantenimiento del orden libre y democrático; o cuando el funcionamiento de los Poderes Públicos esté interrumpido.

Fuente: Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.261 del 15 de agosto de 2001.

Examen-II

DERECHO PROCESAL PENAL
  
1. ¿Cuándo presenta la acusación el Fiscal del Ministerio Público en el procedimiento abreviado? Explique los criterios del Tribunal Supremo de Justicia cuando el Fiscal del Ministerio Público presenta la acusación en el procedimiento abreviado.

2. ¿Qué derechos se le violan al imputado cuando se le imponen medidas de difícil cumplimiento o de imposible cumplimiento?

El derecho a la libertad, la tutela judicial efectiva, el debido proceso y el derecho a la defensa.

3. El artículo 311.3 del Código Orgánico Procesal Penal establece que 5 días antes de la audiencia preliminar el imputado puede solicitar el procedimiento de admisión de los hechos: ¿qué ocurre si no lo hace en su oportunidad?

4. ¿Puede el Fiscal del Ministerio Público solicitar el sobreseimiento en una causa donde no haya imputado individualizado? Fundamente la respuesta.

5. ¿Puede plantearse de nuevo la nulidad absoluta negada en el proceso?

Fuente: Examen de postgrado de Derecho Penal y Criminología. Cuarto Trimestre. Materia: Jurisprudencia Constitucional y Penal. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Barcelona, estado Anzoátegui.

Examen-I

DERECHO PROCESAL PENAL
  
1. ¿Ante qué juez se plantea la solicitud de nulidad absoluta?

2. ¿Cuándo comienza y cuándo termina la fase intermedia?

3. ¿Cuándo se presenta la acusación en el procedimiento abreviado?

4. ¿Procede la admisión de los hechos en la audiencia preliminar cuando hay cambio de calificación jurídica?

5. ¿Después de dos años de producida la privación judicial de libertad, procede siempre el cese de la medida? ¿Por qué?

6. Cuando se apela el sobreseimiento, ¿la apelación se tramita como de autos o como de sentencia definitiva?

Fuente: Examen de postgrado de Derecho Penal y Criminología. Cuarto Trimestre. Materia: Jurisprudencia Constitucional y Penal. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Barcelona, estado Anzoátegui.