5 de julio de 2015

Principios

PRINCIPIOS PROCESALES PENALES

Principio de Oralidad: El juicio será oral.

Principio de Publicidad: El juicio oral tendrá lugar en forma pública, salvo las excepciones de ley.

Principio de Inmediación: Los jueces que han de pronunciar la sentencia, deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento.

Principio de Concentración: Iniciado el debate, este debe concluir sin interrupciones en el menor número de días consecutivos posibles.

Principio de Contradicción: El proceso tendrá carácter contradictorio.

Principio de la Cosa Juzgada: Concluido el juicio por sentencia firme, no podrá ser reabierto, excepto en el caso de revisión conforme a lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal.

Principio del Juez Natural: Toda persona debe ser juzgada por sus jueces naturales y, en consecuencia, nadie puede ser procesado ni juzgado por jueces, o tribunales ad hoc.

Principio de Presunción de Inocencia: Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.

Principio del Juicio Previo y Debido Proceso: Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones inútiles, ante un Juez, o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso.

Fuente: Código Orgánico Procesal Penal.

Derecho Civil

Bienes inmuebles.
Bienes inmuebles por su naturaleza.
Bienes inmuebles por su destinación.
Bienes inmuebles por el objeto.

Bienes muebles.
Bienes muebles por su naturaleza.
Bienes muebles por el objeto.
Mueblaje.

La buena fe se presume, y la mala fe se prueba

Partes

PARTES EN EL PROCESO PENAL

El imputado (representado por el abogado defensor)

La víctima (representada por el Fiscal del Ministerio Público)