17 de marzo de 2016

17-03-2016 Perdura


N° de Expediente: CC13-14 N° de Sentencia: 126
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Secuestro - Momento consumativo

Miércoles, 10 de Abril de 2013

...en el delito de Secuestro, el momento consumativo perdura en el tiempo mientras el autor pone en libertad a la víctima o ésta es liberada. Para los efectos del proceso penal, éste se considera terminado en el último momento, respecto del cual haya prueba suficiente de la continuación de la ejecución del hecho punible.

17-03-2016 Cúmulo


Investigación

Se debe tener especial atención en la forma en que dirigirá la investigación, a fin de lograr el esclarecimiento del crimen, con un mínimo de esfuerzo, en el menor tiempo posible y utilizando acertadamente los recursos que se posee, para lo cual es necesario seguir una metodología con la que se obtendrán resultados satisfactorios.

Al iniciar la investigación es necesario, primeramente diseñar la estructura del caso sujeto a complementar en un expediente, en el que se tiene que reunir todo un cúmulo de diligencias, que debemos organizar de manera tal que nos oriente a las hipótesis para la solución de las interrogantes que se nos planteen, así como otras dudas que se vayan presentando durante la pesquisa.

17-03-2016 Probeta


Glosario Físico Químico

Absorción Atómica: Técnica de análisis instrumental, capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos comprendidos en el sistema periódico. Es un método de análisis instrumental, que consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular. La especie atómica se logra por atomización de la muestra, siendo los distintos procedimientos utilizados para llegar al estado fundamental del átomo lo que diferencia las técnicas y accesorios utilizados.

Agitador: Instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar por medio de la agitación a algunas sustancias. También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.

Análisis Instrumental: Análisis químico de una sustancia (cualitativo y cuantitativo), mediante la utilización de equipos sofisticados de laboratorio y diversas técnicas analíticas.

Anión: Ion negativo formado cuando un átomo o grupo de átomos ganan uno o más electrones. Forman compuestos iónicos al neutralizar su carga negativa con la de un catión. En el proceso de electrolisis, los aniones se dirigen al anodo, donde se descargan.

Aro: Instrumento de laboratorio que se sujeta al soporte universal, y sobre éste se coloca la rejilla, sosteniendo el recipiente que se quiere calentar.

Balanza de Platillos: Instrumento de laboratorio utilizado para medir las masas de los cuerpos.

Balón Aforado: Recipiente de vidrio, esférico, provisto de un cuello, con determinada capacidad (aforado) útil para medir líquidos y preparar soluciones en el laboratorio.

Balón de Destilación: Recipiente de vidrio, esférico, provisto de un cuello, con determinada capacidad, útil para calentar y separar líquidos mediante la técnica de destilación.

Barrer: Acción mecánica que permite el arrastre de determinadas sustancias dispuestas en una superficie, generalmente con fines de colección, mediante la utilización de instrumentos adecuados, tales como escobillas, brochas, pinceles, cepillos, entre otros.

Búchner: Tipo de embudo amplio, generalmente de porcelana, utilizado en filtraciones de suspensiones que contienen sólidos grandes.

Bureta: Tubo de vidrio, calibrado, que suele terminar en una llave. Se utilizan para medir líquidos, por ejemplo, en las valoraciones. Hay ciertos tipos de bureta, como la de Mohr, que acaba con un tubo de goma que se cierra con una pinza, y la inglesa, que acaba con un remate especial.

Cápsula de Porcelana: Son casquetes esféricos, normalmente de porcelana, que sirven para evaporar líquidos. Se calientan a fuego directo.

Características Físicas: Propiedades de una sustancia, descritas a través de la observación de la misma o mediante instrumentos específicos, en las que se mantienen los aspectos originales de la sustancia, que permitan reconocerla u orientar acerca de cuál sustancia se trata durante su análisis.

Catión: Ion positivo formado al perder un átomo o grupo de átomos uno o más electrones. En el proceso de electrólisis, los cationes se dirigen al cátodo, que recupera los electrones que le faltaban.

Colectar: Acción a través de la cual se recoge en el sitio del suceso, muestras íntegras o representativas de evidencias, que se trasladarán posteriormente al laboratorio con fines analítico-identificativos.

Composición: Organización proporcional de elementos que comprenden un compuesto químico.

Concentración de una disolución: Es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.

Conductimetría: Es un método de análisis instrumental que se utiliza para medir la conductividad de una disolución, determinada por su carga iónica o salina de gran movilidad entre dos puntos de diferente potencial. La conductividad eléctrica es un fenómeno de transporte en el cual la carga eléctrica (en forma de electrones o iones) se mueve a través de un sistema.

Conservación: Es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, entre otros.

Crisol: Material de laboratorio similar a las cápsulas, que suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algún tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo.

Cromatografía (Líquida, Gases): Es un método analítico de separación, para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Densidad: Denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos.

Elemento: El término elemento, referido al elemento químico, hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

Embudo: Instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con boca estrecha usado principalmente en el laboratorio.

Espátula: Es una herramienta utilizada en el laboratorio, que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma.

Espécimen de Control: Material de naturaleza conocida, utilizado como estándar de comparación durante el análisis identificativo de un material de naturaleza desconocida.

Espectrofotometría: es la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico en función de la longitud de onda; es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones química y bioquímicas.

Espectrometría de Masas: Técnica que permite la medición de iones derivados de moléculas. El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatógrafo de gases, en una técnica híbrida conocida por sus iniciales en inglés, GC-MS.

Espectroscopia Infrarroja: Técnica que se fundamenta en la absorción de la radiación IR por las moléculas en vibración. Una molécula absorberá la energía de un haz de luz infrarroja cuando dicha energía incidente sea igual a la necesaria para que se dé una transición vibracional de la molécula. Es decir, la molécula comienza a vibrar de una determinada manera gracias a la energía que se le suministra mediante luz infrarroja.

Física: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia y energía, así como sus interacciones.

Gradilla: Herramienta que forma parte del material de laboratorio (química), y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo u otro material similar. Generalmente son de metal, plástico o madera.

Grado Alcohólico: La graduación alcohólica ó grado alcohólico volumétrico de una bebida o sustancia de tipo alcohólica, es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 ºC. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.

Gravimetría: Método analítico cuantitativo, es decir, que consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento  o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.

Inocuo: Es libre de peligro, digno de confianza, que no produce injuria alguna, ni enfermedad, aunque no es sinónimo de la palabra seguridad.

Inorgánica, Química: Se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la Química Orgánica.

Ión: Átomo o grupo de átomos que ha ganado o perdido electrones y presenta carga eléctrica. Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el cátodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el ánodo).

Ion Complejo: Ion formado entre un catión metálico o un átomo neutro y moléculas polares o iones, denominados ligandos, que están unidos mediante un enlace covalente coordinado. Los ligandos son los que aportan los pares de electrones necesarios.

Ionización: Variación del numero de electrones en un átomo o molécula, con formación de iones positivos (catión) o negativos (anión), o bien disociación iónica de una molécula polar.

Laboratorio: Es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Lupa Estereoscópica: Instrumento óptico que permite observar y magnificar en detalle características físicas de un material, principalmente de tipo sólido.

Macerar: Proceso de extracción sólido-líquido.

Marcha Analítica: Proceso técnico y sistemático de identificación de iones en una disolución mediante reacciones químicas y técnicas de separación.

Mechero: es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar y/o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Mezcla: Materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción que cambie químicamente sus componentes.

Mortero: Instrumento de laboratorio, utilizado para disgregar sustancias mediante la presión ejercida con un pistilo, este suele ser de porcelana.

Orgánica, Química: Rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono, también conocidos como compuestos orgánicos.

Pistilo: Mazo de porcelana para usar con el mortero en la disgregación de sustancias.

Pinza: Instrumento de gran utilidad en el laboratorio, el cual permite la sujeción de diversos aparatos en los montajes experimentales. Mediante una doble nuez se sujetan al soporte.

Pipeta: Tubos estrechos de vidrio, graduados o aforados, a veces con un ensanchamiento en la parte superior, utilizados para medir líquidos. Para ello se succiona por la parte superior, tapando la abertura con la yema del dedo índice, levantando suavemente éste, se consigue enrasar al volumen deseado. También se utilizan perillas de goma conocidas como propipetas. Nunca se deben succionar directamente líquidos corrosivos o venenosos. Hay pipetas automáticas que facilitan el proceso.

Placa de Petri: Es un recipiente redondo, de cristal o plástico, de diferentes diámetros (siendo más comunes los de diámetros alrededor de 10 cm), de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente.

Preservativo: También llamado conservante o aditivo, son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a ciertos materiales con la intención no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento, sino con el objeto también de mejorar (en el caso de los alimentos por ejemplo su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.

Probeta: Instrumento que tiene forma cilíndrica y suelen estar graduadas. Se utilizan para medir líquidos cuando no es necesaria una gran precisión.

Propiedades Organolépticas: Conjunto de descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, captadas a través de los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color.

Propipeta: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores. La bomba mide de 3 mm a 11 mm de diámetro y suele ser de goma.

Punto de Ebullición: Es el rango de temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.

Punto de Fusión: Es el rango de temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido.

Punto de Inflamación: Es la temperatura mínima necesaria para que un material inflamable desprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente ígnea, para volverse a extinguir rápidamente o no por sí sola.

Pureza: Característica de una sustancia con una composición química constante, la cual contiene una sola clase de moléculas o retículos y no puede separarse en otras sustancias por métodos físicos.

Química: Ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Reacción Química: es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.

Reactivo: Toda sustancia que interactúa con otra (también reactivo) en una reacción química, da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

Solubilidad: Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro o en porcentaje de soluto, en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas.

Viscosidad: Es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.

Volumetría: Procedimiento de análisis químico que permite conocer la cantidad de una sustancia a partir del volumen y concentración de otra que añadida a la primera la neutraliza o se asocia a ella, estando el punto final de la reacción determinado mediante un colorante o mediante la medida de un potencial eléctrico.

Fuente de la información. Fuente de la imagen.

17-03-2016 Conculque


Investigación

La Investigación Criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad, mediante la reconstrucción histórica del delito, para determinar ¿qué pasó?, ¿cómo aconteció?, ¿cuándo se perpetró?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién lo cometió?, ¿cuántos participaron? y ¿por qué sucedió?. La misión de un investigador dentro de esta Unidad, es la de realizar las pesquisas necesarias para lograr el esclarecimiento de un hecho punible de acción pública, que conculque derechos fundamentales, coordinando con las diferentes disciplinas de la Criminalística y las Ciencias Forenses de dicha dependencia, la práctica de los peritajes que correspondan, a los fines de demostrar con elementos técnico científicos, la verdad de lo ocurrido y en consecuencia la identificación de sus autores o partícipes.

17-03-2016 Investigación


Investigación

La División de Investigación está integrada por profesionales de Investigación Criminal propiamente dicha y del Derecho, la cual se encarga de preparar mediante la investigación y colección, todos los elementos de convicción necesarios, para lograr el esclarecimiento del hecho investigado, la identificación de los autores o partícipes del mismo, a los fines que el Fiscal del Ministerio Público pueda fundamentar el acto conclusivo correspondiente.

17-03-2016 Títulos


N° de Expediente: CC13-14 N° de Sentencia: 126
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Secuestro

Miércoles, 10 de Abril de 2013

...tipifica el delito de Secuestro como un delito contra la libertad del individuo, que consiste en detener arbitrariamente e ilegalmente a una persona, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos. En este sentido, este ilícito penal se consuma aún cuando el autor no consiga su finalidad.

17-03-2016 Secuestro


N° de Expediente: C12-359 N° de Sentencia: 449
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Carácter pluriofensivo del delito de secuestro - Características esenciales del delito de secuestro

Lunes, 09 de Diciembre de 2013

...el delito de secuestro tipificado en el artículo 3 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, establece:

“Quien ilegítimamente prive de libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a una o más personas, por cualquier medio, a un lugar distinto, al que se hallaba, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado con prisión de veinte a treinta años. Incurrirá en la misma pena cuando las circunstancias del hecho, evidencien la existencia de los supuestos previstos en este artículo, aún cuando el perpetrador o perpetradora no haya solicitado a la víctima o terceras personas u obtenido de ellas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios u acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de la libertad del secuestrado o secuestrada”.

Precisándose en la disposición normativa descrita que el secuestro es un delito de resultado, cuya perpetración se materializa con la realización de los elementos descriptivos del tipo delictual, es decir, privación ilegítima de libertad, retención, ocultamiento, arrebato o traslado forzado de la víctima (por cualquier medio).

Destacándose que el fin del estado de sujeción al que es sometido el sujeto pasivo, es obtener de ella o de terceras personas dinero, bienes, títulos o documentos, beneficios o acciones que produzcan efectos jurídicos o alteren de cualquier manera sus derechos en sacrificio de su libertad.

Bajo esta perspectiva, el secuestro tiene un carácter pluriofensivo al lesionar bienes jurídicos protegidos constitucional y legalmente como son: la libertad individual y la propiedad.

De ahí que, constituyen características esenciales del delito de secuestro, ser doloso, permanente y de daño. Por tanto, no es necesario que se cumpla el propósito del delito para que sea sancionado (recibir el rescate). Reconociéndose que es de ejecución permanente y en consecuencia, puede haber participación cuando se está ya en el período ejecutivo (consumativo), pues la conducta que lo integra se sigue realizando.

17-03-2016 Seminal


La Experticia Seminal, es una prueba que permite determinar a través de métodos y técnicas científicas, la presencia de al menos un espermatozoide entero o algún otro componente característico del líquido seminal, a los fines de realizar un análisis de individualización genética al presunto victimario.


El semen como elemento identificador:

17-03-2016 Córneos


Otro peritaje que se practica es el Análisis de Apéndices Córneos, el cual consiste en el estudio minucioso en las uñas de las víctimas y victimario, con la finalidad de tratar de localizar diversas sustancias como tierra, sangre, fibras, apéndices pilosos, fragmentos de epidermis, entre otros, los cuales aportan información relevante para contribuir con el esclarecimiento de un hecho.

Fuente de la información. Fuente de la imagen.

17-03-2016 Pulpejos


La Restauración y Acondicionamiento de Pulpejos Dactilares, en los casos de cadáveres en avanzado estado de putrefacción en cualquiera de sus fases, a los fines de ser identificados a través de medios comparativos lofoscópicos (fotografía, necrodactilia, moldeado, entre otros).


Esta técnica se realiza en los casos de cadáveres en avanzado estado de putrefacción  (fase inicial del período cualitativo que va de siete (7) días a un (1) mes), cadáveres que han permanecido cierto tiempo en el agua, carbonizados, cuerpos mutilados, aun no identificados, y que se hace necesario esta técnica a fin de realizar la respectiva Necrodactilia para su posterior identificación.

17-03-2016 Peróxido


Ensayo de Orientación de Luminol

El Ensayo de Orientación de Luminol, es una prueba que permite investigar y orientar, acerca la posible presencia de material hemático, en sitios donde se presume que ocurrió un hecho punible o se presuma que ha sido modificado, alterado o lavado, tales como pisos, tapicería de autos, ropa, lencería, entre otros.

El principio científico que fundamenta el Ensayo de Luminol, es la reacción de quimioluminiscencia, que se genera con peróxidos en presencia de complejos de hierro, ya que éste cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz.


17-03-2016 Malversación


N° de Expediente: S0050-93 N° de Sentencia: 1121
Tema: Salvaguarda
Materia: Derecho Penal
Asunto: Malversación. Análisis del Tipo Art. 60 LOSPP. Diferencias con el Peculado
Lunes, 07 de Agosto de 2000

para la existencia del delito de Malversación, es preciso que los dineros o efectos públicos, se les dé un destino diferente, o una aplicación arbitraria por el funcionario público encargado de su manejo y a cuya custodia se encuentran funcionalmente confiados para un empleo específicamente determinado. 

Lo anterior, quiere decir, que desde el punto de vista punitivo, esto es, para el cumplimiento cabal de todos los elementos vinculados a la tipicidad del delito en cuestión, es necesario determinar las relaciones entre sujeto pasivo y activo, el establecimiento que esos fondos o rentas esté inequívocamente destinados para un fin determinado y que se aplique a otro diferente. 

Por tanto es necesario que el destino que se les de a esos fondos, debe ser empleado en la misma administración e incluso puede redundar en su propio beneficio, puesto que si esos fondos se emplean en provecho del funcionario o de terceros, estaríamos frente a otro delito, como sería el delito de PECULADO.