12 de noviembre de 2013

Criminología XII

CRIMINOLOGÍA

SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. MOIRA MARTÍNEZ. EDITORIAL USM, 2009

Teoría de la Anomia

El concepto de "anomia" tiene su origen en las investigaciones de Durkheim sobre las consecuencias de la división del trabajo acompañada de una coordinación y organización imperfecta de los recursos en relación a los miembros de la sociedad y la pérdida de la solidaridad social y los conflictos de clases.

Durkheim señalaba la existencia de un suicidio anómico, en su obra "Le Suicide", al cual llegaba el individuo por un fenómeno de cambios de estándares de vida y donde aquél que no podía alcanzar hacer realidad sus expectativas de una vida mejor, en recompensa por su trabajo, llegaba a un estado de frustración, vergüenza y desesperación capaz de hacerlo sentir que la vida no tenía sentido.

Las necesidades sociales y los deseos humanos son potencialmente insaciables, por ello el orden colectivo (organización social), es necesario como una fuerza reguladora exterior que define y controla las aspiraciones perseguidas por el hombre. Si ese orden colectivo es quebrantado o perturbado, las aspiraciones de los hombres pueden llegar a aumentar al grado de distanciar toda posibilidad de realización de esas aspiraciones, por ello, cuando las reglas tradicionales pierden su autoridad sobre el comportamiento, se genera un estado de irregularidad y ausencia de normas llamado "anomia".

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, PP. 382, 383.

Efecto

DERECHO PROCESAL PENAL - MATERIA ADJETIVA

Libro Cuarto

Código Orgánico Procesal Penal - 429

De los recursos. Disposiciones generales

Efecto extensivo. Cuando en un proceso haya varios imputados, o se trate de delitos conexos, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos se extenderá a los demás en lo que les sea favorable, siempre que se encuentren en la misma situación y les sean aplicables idénticos motivos, sin que en ningún caso los perjudique.