20 de diciembre de 2013

Balística XX

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

FASES GENERALES DE LA BALÍSTICA
El estudio de la Criminalística requiere que sea tratado a través de fases o etapas, es decir:

1) un análisis efectuado desde el instrumento utilizado para expulsar el proyectil (objeto proyector);

2) un estudio practicado a través del recorrido del proyectil (objeto proyectado); y

3) un análisis realizado por la consecuencia del impacto del proyectil contra una superficie determinada (objeto impactado).

Tomando en consideración estos aspectos, la Balística comprende tres fases generales, que son:

1. Balística interior.
2. Balística exterior.
3. Balística terminal.

Las fases complementarias o de apoyo que coadyuvan al estudio de la Balística, son:

a. Balística experimental.
b. Balística intermedia.
c. Balística de efectos y de las heridas.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. P. 35.

Balística XIX

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

PRUEBA DEL ANÁLISIS DE TRAZAS DE DISPARO (ATD)
Es una prueba que sustituyó en los años 1970 a la insegura, ineficaz y obsoleta prueba de la Parafina. 

La prueba del Análisis de Trazas de Disparo (ATD) consiste en recolectar y recabar, en unas piezas (pines), con bases circulares y adherentes, trazas, residuos y vestigios de sustancias localizadas en ambos lados de cada una de las manos (palmar y dorsal) de una persona, que una vez procesados técnica y científicamente, arrojan resultados positivos con la presencia simultánea del plomo, bario y antimonio.

El grado de dispersión de las partículas, trazas o residuos del plomo (Pb), bario (Ba) y antimonio (Sb), cuyos componentes simultáneamente se desprenden del choque recibido de la aguja percutora contra el fulminante de la bala, abarca un diámetro de diseminación que oscila entre los 50 a 80 centímetros, dependiendo del componente del fulminante, el medio ambiente, las condiciones climatológicas, el tipo del sitio del suceso y el nivel de confinamiento de la escena del crimen.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. P. 210.

ANÁLISIS DE TRAZAS DE DISPARO (ATD)
La determinación de partículas procedente de la cápsula fulminante de una bala, en diferentes regiones anatómicas de personas, o superficies físicas, donde presuntamente se ha(n) realizado(s) disparo(s) con un arma de fuego, se conoce criminalísticamente como Análisis de Trazas de Disparo.

Cuando se realiza un disparo con un arma de fuego, se genera gran cantidad de partículas y materiales que son expedidos por ésta, independientemente del tipo de arma; todos ellos, son productos de las descargas de las armas.

En el caso de las partículas metálicas, estas derivan básicamente de dos fuentes: del fulminante o iniciador de la munición, y de los residuos metálicos que se desprenden del proyectil.

Referencia bibliográfica. Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela.