8 de mayo de 2014

Medicina Legal XIII

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


AGONÍA
Es el período de tiempo precedente a la muerte sobrevenida en forma no súbita. Etimológicamente significa COMBATE.

Se define como la transición entre la vida y la muerte.

La agonía se diagnostica por ciertos signos que le dan a la persona, en el rostro, signos cardiovasculares, neurológicos y respiratorios, así como hipotermia.

Tiene importancia médico-legal el diagnóstico de la agonía, ya que en este estado se produce una disminución del psiquismo, es decir, de las funciones cerebrales, lo cual tiene implicación jurídica, como por ejemplo, la anulación de un testamento, o de un poder otorgado sin lucidez.

Se describen tres formas de agonía: la lúcida, la comatosa y la delirante. La lúcida sería la de Don Quijote, cuando ordenó llamar al cura y al escribano y les dijo: "Yo fui loco, y ya soy cuerdo; fui Don Quijote de la Mancha, y soy ahora Alonso Quijano el bueno"

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; P. 111.   

Medicina Legal XII

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO
Conocido también como ALGOR MORTIS, es la disminución de la temperatura corporal que se instaura en el cuerpo humano al ocurrir la muerte.

El cuerpo humano al cesar en sus funciones vitales pasa a percibir y a comportarse como un cuerpo inerte, sometido a las variaciones ambientales de la temperatura.

Es así como comienza a descender la temperatura en forma gradual, de forma progresiva y constante. En las primeras horas desciende la temperatura en 0.5°C; de siete a ocho horas desciende la temperatura a un promedio de 1°C por hora; y desde las doce horas, o más, desciende a razón de 0.5°C por hora; con un promedio en total de 0.5°C por hora, igualándose con la temperatura ambiente aproximadamente a las 24 horas.

EVOLUCIÓN
El enfriamiento cadavérico no se instaura por completo en todo el cadáver con la misma velocidad, sino que comienza primero por los pies, siguiendo las manos y la cara, donde ya se nota el ALGOR MORTIS a las dos horas, al palparlos con la cara dorsal de los dedos. Continúa extendiéndose después a las partes proximales de las extremidades, tórax, y finalmente al abdomen, axilas y cuello.

Los órganos profundos abdominales son los últimos en enfriarse, conservando así la temperatura por mayor tiempo, incluso se ha observado que no ha perdido toda la temperatura hasta las 24 horas. 

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; P. 129.