8 de junio de 2014

Aportes Criminalística viii

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

DE 1892 A LA ACTUALIDAD

Por otra parte, en México, en 1904, el profesor Carlos ROUMANAC escribía los primeros fundamentos de Antropología Criminal basado en estudios efectuados en la Cárcel de Belén, México. QUIRÓZ en España (1908), citado por Montiel (1977) reducía a tres fases de formación y evolución de la Policía Científica, con una demarcación o delimitación muy especial a saber:

a) Una primera fase equívoca, donde el personal policíaco, incluso un jefe como Vidocq, era reclutado entre los delincuentes como conocedores insustituibles de las personas y artes de los malhechores;

b) Una segunda fase empírica en la cual el personal, ya no tomado entre los delincuentes, lucha con ellos empíricamente sólo con las facultades naturales, vulgares o excepcionales;

c) Y una tercera fase científica en la cual se añaden métodos de investigación técnica fundados en la observación razonada y en el experto químico y fotográfico.

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. P. 122.

Art. 27

Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia 

Atribuciones del Ministerio con Competencia en Materia de Salud
El ministerio con competencia en materia de salud ejecutará los planes de capacitación e información, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer, para que el personal de salud que ejerce actividades de apoyo, de servicios y atención médica y psicosocial, actúe adecuadamente en la atención, investigación y prevención de los hechos previstos en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Fuente: Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Gaceta Oficial No. 39880 del 9 de marzo de 2012.