3 de enero de 2015

Escenarios III

ESCENARIOS IDEALES PARA EL DELINCUENTE

Apostados en algunas calles de mucho tránsito vehicular o de alto tráfico humano, delincuentes a pie o en moto, simplemente actúan igual que una chita tras la liebre. Son velocidad y destreza son fundamentales para alcanzar su objetivo. Hay otros casos en los cuales el delincuente seguirá a su presa hasta llegar al escenario ideal, la acechará como un leopardo a un venado y al llegar al lugar que brinde la seguridad y éxito de la operación, atacará también con decisión y violencia, de la misma manera que actuarían los secuestradores.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.27. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

Escenarios II


ESCENARIOS IDEALES PARA EL DELINCUENTE

La variable más importante que influye sobre la elección del lugar donde se cometerá el delito es la especialidad del delincuente. Algunos poseen sus propias áreas de operaciones o hábitat, y solo se dedican a observar y analizar el estado de alerta de los transeúntes, y al detectar que una posible víctima está absorta e indiferente a lo que le rodea, empezará su cacería. Al menor descuido y en pocos segundos, aplicando la astucia, el factor sorpresa y la violencia, el delincuente dejará a la persona perpleja. Muchas veces la víctima tardará un par de minutos en tratar de entender qué y cómo pasó el incidente. Un ejemplo típico son los llamados "roleros", a quienes se les da esa denominación porque, en un principio, se dedicaban a asaltar a personas con relojes marca Rolex, pero actualmente son capaces de reconocer cualquier reloj de mediana calidad, así como el valor de las joyas que luzca una persona.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.27. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

Gonzalo Barrios

"Aquí se roba porque no hay razones para no robar"

Gonzalo Barrios. Político venezolano.

Fuente: el grito ignorado. IBÉYISE PACHECO. p.168. Edición: 2012.

Impunidad = Criminalidad

ÁNGEL OROPEZA

¿Por qué se dice que la impunidad es generadora de criminalidad? Porque la gente aprende que toda conducta que se refuerza se mantiene, y la que no se refuerza se extingue. Por eso las sociedades tienen un sistema de premios y castigos.

Fuente: el grito ignorado. IBÉYISE PACHECO. p.168. Edición: 2012.

Caso 1

"En el Este de Caracas estaban ocurriendo una ola de robos a casas todos los domingos después de las 4:00 pm. Tardamos dos meses en identificar y capturar a los 10 integrantes de la banda criminal. Luego de varios interrogatorios, la pregunta clave al líder del grupo fue la siguiente: ¿por qué robaban los domingos? La respuesta es que ellos analizaron el escenario del delito y descubrieron que, en la mayoría de los casos, los domingos las viviendas estaban deshabitadas, porque muchas personas salían de paseo a la playa, la montaña o cualquier otro lugar, y regresaban tarde a sus casas.

También observamos que algunos decidían lavar sus carros; en este último aspecto, se percataron de que la mayoría de quienes ejecutaban esta acción eran jóvenes que descuidaban la seguridad, dejaban las rejas de las casas abiertas o se ponían a conversar y bromear frente a su residencia mientras hacían la limpieza del automóvil, situación que facilitaba el hecho delictivo. Delincuentes sagaces que acechaban con cautela esas urbanizaciones caraqueñas, víctimas sin una actitud preventiva ante la delincuencia y la oportunidad ideal cuando las casas estaban solas o las personas se exponían en la calle a lavar sus vehículos, configuraban el triángulo perfecto para la comisión del delito."

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.24. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

89

Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones

TÍTULO IV 
DE LA PREVENCIÓN Y EL DESARME

Capítulo IV
Recuperación de Armas y Municiones

Artículo 89. Órganos Competentes para la Recuperación de Armas y Municiones

La recuperación de armas de fuego, partes, componentes, accesorios y municiones es competencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el apoyo de los cuerpos de policía, órganos e instituciones que excepcionalmente ejerzan funciones propias del servicio de policía.

Fuente: Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Gaceta Oficial N° 40.190 de fecha 17 de Junio de 2013. p.47.