10 de diciembre de 2015

10-12-2015 Cónyuge

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: C12-57 N° de Sentencia: 361
Tema: Homicidio
Materia: Derecho Penal
Asunto: Homicidio Calificado en perjuicio del Cónyuge

... para poder subsumir los hechos en el delito de Homicidio Calificado en perjuicio del Cónyuge, es necesario que exista Acta de Matrimonio, la cual debe ser incorporada al proceso como prueba documental, con indicación de la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la misma, y posteriormente durante la celebración de la Audiencia Preliminar, mediante auto motivado decidirá el Juez de Control, el por qué admite o no la prueba ofrecida para el juicio, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal en sus artículos 313 y 314.

10-12-2015 Revisión

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: 00-0648 N° de Sentencia: 290
Tema: Habeas Corpus - Hábeas
Materia: Derecho Penal
Asunto: De la revisión de las sentencias.

...la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 336, numeral 10, atribuye competencia a esta Sala para revisar las sentencias de amparo constitucional que dicten los tribunales de la República, en los términos establecidos por la Ley Orgánica..."

"La Sala estima que, a los fines de juzgar sobre si procede el ejercicio de su potestad de revisión en el caso de autos, es pertinente valorar, entre otros elementos, la gravedad del presunto hecho lesivo el tenor de las decisiones pronunciadas a su respecto por los tribunales de instancia.

En cuanto al presunto hecho lesivo, de los autos se desprende que la acción fue ejercida a causa de la presunta desaparición forzada del ciudadano ...(omissis)... La Sala considera que, de verificarse, la desaparición forzada de un ciudadano constituiría un hecho de especial gravedad...