12 de diciembre de 2015

12-12-2015 Eventual

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: C09-097 N° de Sentencia: 554
Tema: Homicidio
Materia: Derecho Penal
Asunto: Intencional con Dolo Eventual- Culposo

... la comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, el cual, como se señaló al inicio, no aparece contemplado en nuestro ordenamiento jurídico penal, aplicándole el juzgador, por analogía, la pena correspondiente al delito de homicidio intencional simple. Todo lo cual evidencia una violación al Principio de Legalidad, acogido ampliamente en nuestro ordenamiento jurídico, de tal manera que no podía inventarse el juzgador un tipo penal y encuadrar en él la conducta desplegada por el mencionado ciudadano. Debe el hecho o conducta a sancionar estar descrito previamente en la ley penal; tal como se ha venido insistiendo.

12-12-2015 H. Culposo

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: C09-385 N° de Sentencia: 276
Tema: Homicidio
Materia: Derecho Penal
Asunto: Homicidio culposo

El artículo 409 del Código Penal, el cual tipifica el delito de Homicidio Culposo, estable que en la aplicación de la pena los tribunales de justicia apreciarán el grado de culpabilidad del agente, es decir, que el juez de juicio deberá especificar en el fallo los hechos constitutivos de la culpa atribuida al acusado, debiendo graduarla como grave, leve o levísima de manera motivada.

12-12-2015 Intencional

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: C09-399 N° de Sentencia: 305
Tema: Homicidio
Materia: Derecho Penal
Asunto: Intencional con Dolo Eventual a Culposo (Necesaria la intención)

... la juez parece haber llegado al convencimiento de la voluntad e intencionalidad del acusado en disparar contra la víctima, pero no basta la íntima convicción, sino que tiene que tiene que estar probado en autos la voluntad e intencionalidad del agente de cometer el delito. Como ya se dijo, los argumentos expuestos por la juez de Juicio no son suficientes para demostrar el dolo como elemento de la culpabilidad del acusado.

Para esta Sala existen dudas respecto a la voluntad e intención del acusado en dar muerte a ... pues, tal como lo estableció la juez de Juicio, no quedó demostrado el motivo por el cual se produjo el hecho, siendo éste de gran importancia...