18 de marzo de 2016

18-03-2016 Tipos Tentativa


N° de Expediente: C02-0042 N° de Sentencia: 592
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Distinción entre los tipos de tentativa - Aplicación del desistimiento voluntario

Viernes, 13 de Diciembre de 2002

Hay que distinguir entre una y otra tentativa para que el juez, luego de apreciar las circunstancias de hecho, pueda determinadamente aplicar el desistimiento voluntario previsto en el artículo 81 del Código Penal.



N° de Expediente: C02-0042 N° de Sentencia: 592
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tentativa - Casos de tentativa

Viernes, 13 de Diciembre de 2002

Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución. Sin embargo, es necesario distinguir, que existen dos casos de tentativa a saber, es decir, si la tentativa se ha suspendido por voluntad del acusado, o si se ha suspendido por causas independientes de su voluntad.

18-03-2016 Abandonada


N° de Expediente: C02-0042 N° de Sentencia: 592
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tentativa abandonada


Viernes, 13 de Diciembre de 2002

En cuanto a la tentativa abandonada, ha dejado asentado que ésta es en la que el agente desiste voluntariamente de continuar en la tentativa, es decir, en forma espontánea, y que además se requiere que los actos preparatorios realizados hasta entonces, hasta el momento del desistimiento voluntario, no constituyan de por sí, delitos ni faltas, concluyendo, que ese actuar es absolutamente impune, y que la razón de esta impunidad, es una cuestión de política criminal, en la que se trata de estimular el acto espontáneo o voluntario por el cual el agente desiste de continuar con la tentativa, y por tanto, de desistir de consumar el delito, con lo cual se impide la consumación del mismo, lo que es “... un resultado perfectamente justo y perfectamente deseable. Tal es el motivo, tal es el fundamento en que se apoya la impunidad de la tentativa abandonada...”

18-03-2016 Abstractas


N° de Expediente: A14-435 N° de Sentencia: 166
Tema: Sujeto pasivo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Personas jurídicas tienen la capacidad para ser sujetos pasivos de determinados delitos

Jueves, 09 de Abril de 2015

...la Sala considera que las personas jurídicas tienen la capacidad para ser sujetos pasivos de determinados delitos y por ello gozan de la garantía constitucional a la tutela penal. No obstante, el tratarse de entidades abstractas, distintas de las personas naturales que la conforman, es necesario que aquéllos que las representen se encuentren debidamente acreditados para ejercer su defensa y asistencia jurídica dentro del proceso penal.

18-03-2016 Infrarrojo


Determinación de Hidrocarburos Combustibles e inflamables

Al ocurrir un incendio (siniestro), los expertos criminalistas envían las evidencias colectadas en el sitio del suceso, al laboratorio Físico-Químico con la finalidad de determinar la presencia de trazas de hidrocarburos inflamables (gasolina, kerosene, gasoil, entre otros).

Para el estudio de las evidencias, se procede a la extracción de las sustancias que componen los hidrocarburos y posterior análisis instrumental, mediante cromatografía de gases con espectrómetro de masas (GC-MS) y/o espectroscopia infrarrojo (FT-IR), siendo estas técnicas instrumentales muy valiosas en el campo de la investigación científica.

18-03-2016 Disparo


Determinación de Iones Oxidantes en vehículos y otras superficies

Al producirse un disparo, los componentes de la pólvora (gases, partículas quemadas o no quemadas), se desprenden como resultado de la deflagración y se adhieren a las partes internas y/o externas del vehículo o cualquier otra superficie que se encuentre cercana a los conos de dispersión. Dichos componentes son analizados con la utilización de diferentes reactivos y técnicas.

Se realiza la colección en las superficies objeto de estudio mediante macerados con hisopos, luego, se procede al análisis de los mencionados macerados mediante pruebas colorimétricas y técnicas cromatográficas con la finalidad de obtener la identificación química de los componentes de la pólvora.

18-03-2016 Sicariato


N° de Expediente: C10-032 N° de Sentencia: 220
Tema: Sicariato
Materia: Derecho Penal
Asunto: Sicariato

Miércoles, 30 de Junio de 2010

Comete el delito de sicariato aquel que haya dado muerte a alguna persona porque se lo hayan encargado, como aquel que lo haya hecho cumpliendo órdenes de un grupo de delincuencia organizada.

18-03-2016 Doctrinarios


N° de Expediente: C06-0513 N° de Sentencia: 154
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Su consumación no está sujeta al pago de rescate.

Lunes, 16 de Abril de 2007

En el delito de secuestro nos encontramos que la acción es permanente y dolosa, se materializa con la aprehensión de la víctima y su consumación no está sujeta al pago de rescate, por lo que no requiere que éste se haya solicitado, pues, se advierte que la intención es retener a la víctima con el ánimo de conseguir un beneficio, por lo que el delito se materializa cuando la actividad desplegada por el agresor está dirigida a procurar las condiciones necesarias que permitan exigir el pago ó precio por la libertad.

A pesar que algunos doctrinarios venezolanos y extranjeros catalogan al delito de secuestro como un delito de resultado, dirigido a afectar sólo a la propiedad, considera la Sala que tal consideración no puede sustraerse de forma taxativa, por cuanto en el delito de secuestro se sustrae a la víctima de su entorno, se mantiene privado de libertad con graves amenazas a su vida y se busca obtener un beneficio. Sostener un criterio restrictivo en este tipo de delito, sería anteponer la afectación de la propiedad al peligro latente del grave daño a la vida...

En efecto, el legislador con el ánimo de proteger no sólo el derecho de propiedad sino el derecho más importante “la vida” ha establecido en el contenido del articulado lo siguiente: “aun cuando no consiga su intento, será castigado” y con ello no ha previsto la posibilidad de una eminente rebaja en la sanción a imponer, pues no sólo tipifica el hecho de que el agente logre el daño patrimonial, sino también que despliegue la actividad necesaria para asegurar a la víctima y mantenerla privada de libertad, por lo que esta consideración debe aplicarse en el análisis del presente caso.

18-03-2016 Reactivos


Determinación de Iones Oxidantes en prendas de vestir

Cuando se produce un disparo, los componentes de la pólvora (gases, partículas quemadas o no quemadas por un arma de fuego) se desprenden como resultado de la deflagración y se adhieren a superficies como: prendas de vestir  y telas. Estos componentes son analizados utilizando diferentes reactivos y técnicas.

Para la identificación de los componentes de la pólvora, el experto del Laboratorio Físico – Químico, utiliza técnicas los resultados colorimétricos, los cuales tienen como fundamento una reacción química de diazotación y copulación.

(hacer clic)

18-03-2016 Coacción


N° de Expediente: CC08-368 N° de Sentencia: 575
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tipo Penal

Miércoles, 29 de Octubre de 2008

...el delito de secuestro posee un carácter complejo y pluriofensivo, con el mismo se busca afectar la propiedad, el patrimonio económico de la víctima, de sus parientes cercanos, o personas de su más próximo entorno, y para esto, como medio de coacción, se recurre a la privación ilegítima de la libertad de la persona víctima del secuestro, la intención es retener a la víctima con el ánimo de conseguir un beneficio, ocasionando un daño no sólo patrimonial sino también psicológico, social y familiar a la víctima.

18-03-2016 Inorgánico


Reconocimiento Técnico Físico – Químico

Consiste en una descripción macroscópica de las evidencias físicas de origen inorgánico y orgánico, comenzando de lo general a lo particular y destacando sus características específicas. Este análisis permite la identificación e individualización de las evidencias físicas, mediante su estado de conservación y funcionamiento, según sea el caso.

18-03-2016 Consumados


N° de Expediente: CC08-368 N° de Sentencia: 575
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Momento Consumativo

Miércoles, 29 de Octubre de 2008

...el delito de secuestro se consuma desde el mismo momento en que se priva a la persona de su libertad, por cuanto, es a partir de ese momento, que se está realizando la acción para procurar las condiciones necesarias para sustraer a la víctima de su entorno, mantenerla privada de su libertad con graves amenazas a su vida y obtener un beneficio y obtener el beneficio, sin que sea necesaria para la consumación del delito, que el secuestrador consiga el precio o rescate que ha fijado para restituir la libertad a la persona secuestrada.

En consecuencia, al existir desde un primer momento el ánimo de cobrar una compensación para la liberación de la víctima, aunque no se lleve a efecto la entrega de la misma, se considera consumado el delito de secuestro, es decir, desde que se priva ilegítimamente de la libertad a la persona, y siendo, de acuerdo a la norma parcialmente transcrita, la competencia territorial en los delitos consumados, corresponde a los tribunales donde el delito se haya consumado.

18-03-2016 Explosivos


Determinación de Altos y Bajos Explosivos

Los explosivos son compuestos químicos definidos o mezclas mecánicas de constitución molecular inestables que, al ser excitadas mediante estímulos externos, reaccionan liberando una gran cantidad de gas y calor produciendo una onda expansiva, la cual deja una huella química en el sitio del suceso.

En el campo de la criminalística se realiza la colección, en las superficies objeto de estudio, mediante macerado con gasas o hisopos, posteriormente se procede al análisis de los macerados aplicando diversas técnicas cromatográficas, espectroscopia infrarroja y espectrometría de masa, con la finalidad de obtener la identificación química de los componentes de los explosivos.

Entre los explosivos más comunes que se pueden analizar en este laboratorio se encuentran: C3, C-4, Flex-x, Pent, TNT, Composición B, RDX, y Tetrytol, entre otros.


(hacer clic)

18-03-0216 Sustraer


N° de Expediente: C10-273 N° de Sentencia: 525
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Momento consumativo.

Lunes, 06 de Diciembre de 2010

... El delito de secuestro se consuma, apenas es efectuada la retención o privación de libertad de la víctima, es decir, se ha materializado el estado de sujeción sin necesidad de que se realice la solicitud del rescate o el cobro del mismo.



N° de Expediente: CC09-333 N° de Sentencia: 506
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Bien jurídico Protegido- Consumación del delito

Martes, 13 de Octubre de 2009

... el delito de secuestro, el cual también está regulado como un delito contra la propiedad, protegió con preferencia el derecho a la libertad individual de los ciudadanos, estableciendo que tal ilícito se perfecciona desde el mismo en que se priva a la persona de su libertad, por cuanto, es a partir de allí se realiza la acción para procurar las condiciones necesarias para sustraer a la víctima de su entorno, mantenerla privada de su libertad con graves amenazas a su vida y obtener un beneficio, sin que sea necesaria para la consumación del delito, que el secuestrador consiga el precio o rescate que ha fijado para restituir la libertad a la persona secuestrada.

Siendo así las cosas, se protege la libertad individual por encima del derecho a la propiedad, porque no importa que el daño patrimonial (pago del rescate) efectivamente se produzca.

18-03-2016 Indubitada


Determinación de Fuente Común de Origen

Se realiza una descripción general, refiriéndose al aspecto, color y a todo aquello que pueda observarse a simple vista. Posteriormente, se hace una descripción detallada mediante observación con el microscopio estereoscópico, en la cual se visualizan las siguientes muestras:

Material heterogéneo del que comúnmente está constituido el suelo natural, material heterogéneo producto de barridos, costras de pinturas, entre otros.

En cuanto al material heterogéneo del que comúnmente está constituido el suelo natural y el proveniente de barridos, se caracteriza  el color de las partículas minerales y cualquier otro elemento presente. Y en lo que se refiere a costras de pintura, se describen los colores de los estratos presentes en estas, así como también las adherencias que estén presentes.

Dicho análisis, tiene la finalidad de aportar información, acerca del vínculo de un individuo con el sitio del suceso estableciendo con exactitud las similitudes y diferencias entre una muestra dubitada y una indubitada.

18-03-2016 Regicidio

Regicidio es el asesinato u homicidio de un monarca, su consorte, un príncipe heredero o un regente. Se puede encuadrar como un subtipo de magnicidio.

El móvil de un regicidio suele estar asociado a motivos políticos y, en algunas legislaciones, puede incorporar penas más graves que el simple homicidio.

18-03-2016 Privación


N° de Expediente: C10-273 N° de Sentencia: 525
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Bien Jurídico Protegido

Lunes, 06 de Diciembre de 2010

... En este tipo penal el bien jurídico protegido es la libertad individual de una persona y la propiedad. El tipo supone la privación efectiva de la libertad de una persona y que el autor o autores del hecho como precio por la libertad de la persona, pretenden obtener cosas, dinero, títulos o documentos que produzcan efecto jurídico.

18-03-2016 Ebullición


Análisis Químico e Identificación de Sustancias

Toda evidencia de origen químico, que requiera ser identificada, es remitida  al Laboratorio Físico – Químico, con la finalidad que se apliquen los métodos cualitativos y cuantitativos para su caracterización e identificación.

Los expertos del laboratorio basándose en las propiedades físicas y químicas de las sustancias, proceden a aplicar técnicas  convencionales tales como: Reacciones Químicas, pH, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, índice de refracción, viscosidad y conductividad.

Técnicas instrumentales:

§    Espectrofotometría U.V- Visible,
§    Cromatografía de gases/masas,
§    Espectroscopia de Infrarrojo (FT-IR)

Todas estas técnicas suministran resultados que, al ser interpretados, permiten la identificación de la sustancia.

18-03-2016 Rescate


N° de Expediente: C10-273 N° de Sentencia: 525
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Características.

Lunes, 06 de Diciembre de 2010

... Las características esenciales del delito de secuestro, es doloso, permanente y de daño. Como se dijo no es necesario que se cumpla el propósito del delito para que este sea penado (recibir el rescate), en relación con la característica de delito permanente la jurisprudencia dicta. El delito de secuestro es de ejecución permanente y por lo tanto, puede haber participación cuando se está ya en el período ejecutivo consumativo, pues la conducta que lo integra se sigue realizando.

18-03-2016 Carbonados


Laboratorio Físico – Químico

El  principal  objetivo  del  Laboratorio  Físico – Químico  es  el  reconocimiento,  identificación  e  individualización de las evidencias físicas, de presunto origen químico vinculadas con un hecho punible, mediante la utilización de diversos procedimientos técnicos – científicos para el análisis de las mismas, permitiendo relacionar los elementos objeto de estudio, con el sitio del suceso, medio de comisión, víctima y victimario.

En este laboratorio, los expertos capacitados en química, toxicología y criminalística, utilizan una amplia variedad de reactivos químicos, equipos e instrumentos analíticos de última generación que permiten determinar la naturaleza de las sustancias, propiedades físicas, composición química cualitativa y cuantitativa aplicando diferentes métodos y técnicas.

Los resultados obtenidos en esta área se basan en estudios analíticos convencionales (ensayos por vía húmeda) y en análisis instrumentales, que se aplican a una amplia gama de muestras en estado líquido, sólido y gaseoso.

También se destaca, el Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo de sustancias desconocidas, que tiene como finalidad la identificación y cuantificación de las moléculas, basándose para ello, en las propiedades de los grupos y familias de la tabla periódica de los elementos, compuestos sulfurados, clorados, fosfatados, carbonados, nitrados, entre otros, para llegar así a una identificación exacta de la muestra objeto de análisis.

18-03-2016 Roxin


N° de Expediente: CC12-99 N° de Sentencia: 222
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Delito de secuestro - Ilícito penal que se consuma aún cuando el autor no consiga su finalidad- momento consumativo

Miércoles, 27 de Junio de 2012

...el delito de Secuestro como un delito contra la libertad del individuo, que consiste en detener arbitrariamente e ilegalmente a una persona, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos. En este sentido, este ilícito penal se consuma aún cuando el autor no consiga su finalidad.

Según la doctrina, el Secuestro es un delito permanente, considerando éste, como aquel en que el momento consumativo perdura en el tiempo. Para Roxin, “son aquellos hechos en los que el delito no está concluido con la realización del tipo, sino que se mantiene por la voluntad delictiva del autor tanto tiempo como subsiste el estado antijurídico creado por el mismo”. (Roxin, Claus. “Derecho Penal”. Parte General, Tomo I. Editorial Civitas, página 320).

De manera que, en el delito de Secuestro, el momento consumativo perdura en el tiempo mientras el autor pone en libertad a la víctima o ésta es liberada. Para los efectos del proceso penal, éste se considera terminado en el último momento, respecto del cual haya prueba suficiente de la continuación de la ejecución del hecho punible...

18-03-2016 Vortex


Equipos del Laboratorio Biológico

Microscopio de luz polarizada:

Marca Leica, modelo DM1000, permite la observación de diversas muestras de índole biológico y no biológico, entre las que destacan muestras para análisis histológicos, estructuras cristalinas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, entre otras.

Refrigerador:

Para almacenamiento de muestras orgánicas, el cual permite garantizar la cadena de frío de reactivos y de muestras orgánicas susceptibles a descomposición.

Bomba de vacío:

Marca Gast, para la succión y recolección de microevidencias, contentivos de tubos de extensión, filtro de vacío y viales para muestras. Especial para lavados de muestras biológicas.

Baño de agua:

Con temperatura y agitación programable, marca Thermo Scientific, modelo 3582. Plataforma de acero inoxidable con asas y resortes ajustables para sujetas gradillas contentivas de tubos de ensayo. Posee pantallas individuales para velocidad y tiempo. Capacidad de 20 litros.

Centrífuga digital:

Marca Orto Alresa Unicen 21. Con sistema de ventilación forzada que impide el calentamiento de las muestras. Rotor angular para doce tubos de ensayo con velocidad de hasta 4.200 revoluciones por minuto (rpm).

Manta de calentamiento:

Marca Electrothermal, modelo EMV1000/CEX1, es un equipo a prueba de derramamientos, cuenta con un interior hemisférico y una cavidad en forma de embudo con abertura de la base, temperatura máxima 450 C°.

Agitador vortex:

Marca Fisher Scientific. Es un equipo empleado para la disrupción celular. Control de velocidad variable, por microprocesador, con una capacidad simultánea para doce tubos de ensayo.