24 de junio de 2016

24-06-2016 Pruebas (85)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 6 LA PRUEBA EN LOS SISTEMAS PROCESALES VENEZOLANOS. La prueba en el proceso oral. La prueba en el proceso escrito. Los sistemas que rigen en el régimen probatorio en las leyes procesales venezolanas.

SEMEJANZA CON RELACION A LA LIBERTAD DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL Y EN EL PROCESO CIVIL

En el proceso penal los hechos se pueden probar a través de cualquier medio de prueba siempre y cuando esté establecido en el COPP y no esté prohibido expresamente por ninguna ley.

En el proceso civil de igual manera se pueden probar todos los hechos a través de los medios de pruebas regulados expresamente por la ley (prueba legal) y los no regulados por la ley (prueba libre), entendiéndose en éstos últimos que se tiene que establecer una analogía con un medio de prueba legal que no esté prohibido por la ley.

Tanto en el proceso penal como en el proceso civil el tribunal puede prescindir de la prueba cuando ésta sea ofrecida para acreditar un hecho notorio.

24-06-2016 Pruebas (84)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 6 LA PRUEBA EN LOS SISTEMAS PROCESALES VENEZOLANOS. La prueba en el proceso oral. La prueba en el proceso escrito. Los sistemas que rigen en el régimen probatorio en las leyes procesales venezolanas.

Fases del proceso penal ordinario: fase preparatoria, fase intermedia, fase de juicio y fase de ejecución.

Etapas en el procedimiento civil ordinario: etapa alegatoria, etapa probatoria y etapa de valoración de la prueba.

SEMEJANZA ENTRE LA APRECIACION DE LAS PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL, CIVIL Y LABORAL

Tanto en el proceso penal, civil y laboral las pruebas se apreciarán conforme a las reglas de la sana crítica.

DIFERENCIA CON RELACION A LA APRECIACION DE LAS PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL, EN EL PROCESO CIVIL Y EN EL PROCESO LABORAL

La naturaleza de la controversia en el proceso penal exige un conocimiento científico y en el proceso civil no se exige tal conocimiento.

En el proceso laboral en caso de duda se preferirá la valoración más favorable al trabajador, no exigiéndose así ningún conocimiento científico.

22 COPP.- "Apreciación de las pruebas. Las pruebas se apreciarán por el tribunal según la sana crítica observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia."

10 LOPT.- "Los Jueces del Trabajo apreciarán las pruebas según la sana crítica; en caso de duda, preferirán la valoración más favorable al trabajador."

24-06-2016 Componentes Pers. Crim.

Componentes de la personalidad criminal:    
Es importante destacar que estas características se presentan en cualquier persona y no es necesario que hayan cometido un delito, entran en las conductas criminales. 

1. Egocentrismo: tendencia exagerada a considerarse el centro del universo. El egocentrismo se presenta de tres maneras:    

1. Egocentrismo intelectual. En el que se exageran los propios pensamientos e ideas, de forma que no se aceptan las ideas de otras personas. Intenta imponer a los demás.    

2. Egocentrismo afectivo. Es en el que se intenta depositar la atención, el cariño y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lo logra, se muestra disgustado y celoso.   

3. Egocentrismo social. En éste se busca ser el centro de atención, tener el papel de estrella y de víctima, el que tiene la autoridad, el líder. 

2. Agresividad: capacidad de vencer y eliminar los obstáculos que se oponen a la realización de un plan. Los sujetos antisociales tienden a ser irritables y agresivos, y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión a cualquier persona. 

3. Labilidad: una persona lábil es poco estable, poco firme en su carácter. Indica su modo que consiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc. 

4. Indiferencia afectiva: la indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento, consiste en la distorsión de expresión de las emociones. Los sujetos antisociales, habitualmente carecen de empatía y tienden a ser insensibles e indiferentes y pueden ser excesivamente autosuficientes. 

5. Inintimibilidad: es el no temor al rechazo social y a las consecuencias del acto criminal principalmente en lo referente a condenas o castigos.  

Fuente: Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

24-06-2016 Personalidad Criminal

Personalidad criminal
Profundizando el tema de la personalidad, existe una teoría de la “personalidad criminal” que tiene por objeto el examen del delincuente, para producir un diagnóstico en su personalidad. Mendoza (2010), define la psicología criminal como el estudio de la personalidad y su relación con el crimen, la conducta criminal y los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean individuales o colectivo. 
 
Conceptos importantes:   
Crimen: “es la acción que agrede a un individuo o a la sociedad en sus bienes, afecta la integridad mental, física y material de las personas”

Criminal: “es el sujeto que comete un crimen o un quebrantamiento a las reglas sociales”. El delincuente “es el sujeto activo de la infracción penal”  

Criminalidad: “es el conjunto de hechos antisociales cometidos contra la colectividad”. Jurídicamente “es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público y tipificadas en una ley penal”    

¿Quién es un delincuente? Se dice que una persona es delincuente cuando cometió un delito, es decir, un acto antijurídico que el sistema legal califica como tal, y sanciona con una pena.  

Importancia desde el punto de vista penal y criminológico: es importante determinar el “estado peligroso” es decir, la perversidad constante y activa de un delincuente o la cantidad de mal que puede temerse del mismo. La peligrosidad se basa en el supuesto de ¿qué causa lleva a la persona al delito?, y se puede determinar algo muy interesante que es: si lo va a seguir cometiendo y en qué medida. Este concepto tiene dos aspectos: 

1) La capacidad: se refiere a la cantidad de delito que puede cometer el antisocial.      

2) La adaptabilidad: es la capacidad de adaptación al medio en que vive. 

Para determinar lo anterior, se toman en cuenta los componentes de la personalidad antisocial y los factores criminógenos, a mayor cantidad de éstos será mayor su peligrosidad y viceversa.  

Fuente: Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

24-06-2016 Mecanismos Defensa

Mecanismos de defensa (extraído íntegramente del manual de Psicología Myers): 
La ansiedad, decía Freud, es el precio que pagamos por la civilización. Como miembros de grupos sociales debemos controlar nuestros impulsos sexuales y agresivos y evitar mostrarlos. Pero a veces el yo teme la pérdida del control en su lucha interna entre las exigencias del ello y del súper-yo, y el resultado es una nebulosa oscura de ansiedad desmedida, que nos deja el sentimiento de intranquilidad sin saber cuál es la causa. En esos momentos, según Freud, el yo se protege a sí mismo con mecanismos de defensa. Estas tácticas reducen o reorientan la ansiedad de diversas maneras, pero siempre distorsionando la realidad. Veamos seis ejemplos.      La represión elimina de la conciencia los pensamientos y los sentimientos que despiertan la ansiedad. Según Freud, la represión subyace a todos los otros mecanismos de defensa, cada uno de los cuáles oculta impulsos amenazantes y los mantiene alejados de la conciencia. Para él, la represión explica por qué no recordamos el deseo que sentíamos por nuestro progenitor del otro sexo en la infancia. Sin embargo, también creía que la represión suele ser incompleta, que los impulsos reprimidos afloran en los símbolos oníricos y en los lapsus verbales. 

Siguiendo con la teoría de Freud, también luchamos contra la ansiedad mediante la regresión, es decir, con el retorno a una etapa más temprana del desarrollo infantil. Por tanto, es posible que cuando un niño se siente ansioso por los primeros días de colegio haga una regresión a la etapa oral y empiece a chuparse el pulgar. Los monos jóvenes, cuando están ansiosos, regresan al regazo de su madre o de u sustituto. También los estudiantes universitarios de primer año pueden extrañar la seguridad y la comodidad de su hogar. 

En el tercer mecanismo de defensa, la formación reactiva, el yo disfraza de manera inconsciente los impulsos inaceptables y aparecen como sus opuestos. En el camino hacia la conciencia, la frase inaceptable “lo odio” se convierte en “lo quiero”, la timidez se vuelve osadía y los sentimientos de inferioridad se transforman en fanfarronería. 

La proyección disimula los impulsos amenazantes atribuyéndoselos a los demás. Por tanto, “no confía en mí” puede ser una proyección de un sentimiento real “no confío en él” o “no confío en mí mismo”. [...] 

El mecanismo conocido de la racionalización sucede cuando generamos inconscientemente una justificación para poder ocultarnos a nosotros mismos los motivos reales de nuestros actos. Es así que los bebedores habituales pueden decir que beben con sus amigos “para ser sociables”. [...] 

El desplazamiento, siguiendo a Freud, desvía los impulsos agresivos o sexuales hacia un objeto o una persona que es psicológicamente más aceptable que el que despierta los sentimientos. Los niños que temen expresar enojo contra los padres pueden desplazar este sentimiento pateando a su mascota. Los estudiantes molestos por un examen pueden descargar su malestar contra un compañero. 

Todos estos mecanismos de defensa funcionan de manera indirecta e inconsciente y reducen la ansiedad al disimular los impulsos amenazantes. Así como el organismo se defiende inconscientemente contra la enfermedad, así también, creía Freud, el yo se defiende inconscientemente contra la ansiedad.  

Fuente:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.

24-06-2016 Neurósis Psicósis

Neurosis y psicosis: 
Cuando se produce el inevitable conflicto entre el ello y el súper-yo el yo puede resolver este conflicto de un modo sensato y socialmente admitido o puede no hacerlo. Cuando no se resuelve este conflicto de un modo apropiado surge una patología mental; el yo, en este caso, puede identificarse unilateralmente con las exigencias del súper-yo o, por contra, con las exigencias del ello. En un caso se produce la neurosis y en otro la psicosis. 

Por neurosis Freud entendía un abigarrado número de patologías mentales que tienen como nexo común que una conducta patológica afectada de estados de profunda culpa, miedo o ansiedad. El lavarse repetitivamente las manos puede ser un ejemplo de esta conducta neurótica que pretende “purificar” de un modo simbólico los aspectos del ello que el yo se afana en ocultar para satisfacer al súper-yo. El miedo a los espacios abiertos puede tener el mismo origen: el deseo de proteger al yo ideal de un choque contra el mundo real que le produciría angustia y ansiedad. Otros trastornos como los depresivos pueden caer bajo esta amplia etiqueta de “neurosis” toda vez que en estos trastornos el sujeto desarrolla una continua baja autoestima y un continuo sentimiento de culpa: el súper-yo domina la vida psíquica del enfermo mostrándole de continuo su alejamiento de lo que “debería ser” según los estrictos criterios del yo ideal del súper-yo. 

Por psicosis Freud entendía aquellos trastornos en donde el sujeto se exiliaba de la realidad y construía otra diferente a la realidad socialmente admitida. El psicótico tiene alucinaciones y no ve la realidad tal cual nosotros la vemos sino distorsionada por las exigencias del ello que al final llevan al enfermo a un estado de desconexión total con la realidad social y a un profundo sentimiento de soledad. Según el psicoanálisis las psicosis sobreviene cuando el enfermo se ha tenido que enfrentar a hechos dramáticos y frustrantes que le han empujado a cortar sus nexos con la realidad, es decir a abandonar el principio de realidad del yo en aras del principio de placer. El sufrimiento del enfermo psicótico llega cuando percibe la exclusión social y afectiva que conlleva su ruptura con la realidad ordinaria de tal manera que una construcción irreal del mundo que debería satisfacer plenamente al ello desconectado con la realidad se convierte en una pesadilla. 

Los niños pequeños tienen episódicos comportamientos neuróticos (fobias, angustias, etc.) y psicóticos (amigos invisibles, alucinaciones, etc.) pero estos desajustes son normales en cualquier desarrollo psíquico. El equilibrio entre las exigencias del ello y del súper-yo es difícil y alcanzarlo es un proceso complejo con muchos escollos intermedios. 

Fuente:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.

24-06-2016 El Súper-Yo

El súper-yo (súper-ego): 
Más tarde en el proceso de desarrollo, a los cuatro o cinco años, el individuo empieza a desarrollar ideales de comportamientos que nos dicen no sólo como debemos de actuar para satisfacer los impulsos del ello (principio de realidad del yo) sino como deberíamos de comportarnos. Así el sujeto va interiorizando y creando una conciencia moral que va más allá de la adecuación práctica de su conducta a la realidad. El súper-yo genera un “ideal del yo” que intenta de imponer al propio yo efectivo.  

El súper-yo nace de las exigencias culturales que pesan sobre el sujeto desde su más tierna infancia. La sociedad en su conjunto, pero sobre todo los padres del niño son los que construyen dentro de él esta instancia psíquica. Sentimientos como los de culpa o satisfacción moral son generados en el súper-yo cuando este es satisfecho en sus exigencias. 

Las exigencias del ello (principio de placer) y del súper-yo (ideal moral de yo) están en franco conflicto la resolución de este conflicto es tarea del yo que debe mediar entre las exigencias biológicas encarnadas por el ello y las exigencias sociales representadas por el súper-yo. En este cruel conflicto la posición del yo es siempre comprometida e inestable: por un lado el ello acosa al yo con exigencias perentorias que precisan satisfacción inmediata, por otro lado, el súper-yo reprime esos impulsos e incluso las motivaciones ocultas tras las “nobles” acciones del yo. La salud mental es ese equilibrio inestable entre estas dos potencias.

Fuente:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.

24-06-2016 El Yo

El yo (ego): 
A medida que el niño va creciendo va también aprendiendo que sus deseos chocan con el mundo real; esto fuerza al niño a readaptar sus deseos a ese mundo real a través del principio de realidad. Así se construye el yo consciente en el primer año de vida del sujeto, el yo que creemos que somos. Este yo es la parte visible de nuestra personalidad pero las raíces profunda de nuestra identidad permanecen en el lado inconsciente de nuestro psiquismo. Todas las motivaciones conscientes no son más que motivaciones inconscientes transformadas por el súper-yo para que el yo pueda conservar incólume su autoconcepto. Un ejemplo típico es el amor sexual; a pesar de la poesía, el arte que lo ensalza, o los sentimientos tan nobles que alimenta, desde la perspectivas psicoanalítica el amor tiene un origen inconsciente en el impulso de la autoperpetuación que aparece en todos los seres vivos; la creación simbólica asociada al amor (la ternura, el afecto, la fidelidad) no son más que velos con los que encubrir su motivación primaria, biológica e incluso fisiológica. El yo se complace en considerar que sus sentimientos se basan en principios nobles y no en un mero impulso de satisfacción instintivo. 

Los elementos inconscientes son lesivos para el concepto que de sí mismo posee el yo, por esta razón esos elementos inconscientes son reprimidos y no surgen a la conciencia más que en ocasiones puntuales como sueños y actos fallidos. Los procesos de libre asociación o la interpretación de los sueños del paciente son metodologías terapéuticas propias del psicoanálisis.

Fuente:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.

24-06-2016 El Ello

El Ello (Id): 
Freud, desde el paradigma antropológico del darwinismo, asumió que las motivaciones básicas del hombre no podían ser diferentes a las de cualquier otro animal:

autoconservación, agresividad y reproducción; no obstante, estas motivaciones no aparecían tal cual en nuestra vida social, como sí que aparecen en el resto de animales, sino que quedan ocultas, por conveniencias culturales, a un nivel inconsciente. El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Obviamente el ello actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción de nuestros deseos. Pensemos en un niño que en un supermercado coge una bolsa de patatas la abre y empieza a comérsela para vergüenza de su madre; está actuando movido por el principio del placer, busca la mera satisfacción de la necesidad biológica de alimentarse. 

Los impulsos del ello son innumerables sin embargo podemos agruparlos en dos grandes instintos primarios: Eros y Tánatos. El impulso de Eros tiende a la reunión de elementos dispersos en una unidad mayor por esto también se le denomina impulso de vida ya que la construcción de nuevas realidades es su meta principal. Por su parte, el impulso de Tánatos busca la disolución de una unidad en un conjunto de elementos más pequeños, se le denomina también impulso de muerte. Para Freud estos impulsos están presente incluso en algunos procesos inorgánicos de la naturaleza (atracción-repulsión, cristalización-disolución, etc.)

El deseo de formar una familia, de pertenecer a un grupo social, de construir algo puede ejemplificar el impulso de Eros; por impulso de muerte. 

Es importante subrayar que Freud no hace una consideración ética de estos dos impulsos, toda vez que este tipo de consideración no es pertinente al pertenecer estos impulsos a una realidad amoral como el ello. Eros no es bueno como Tánatos tampoco es malo, estas consideraciones carecen de valor y fundamento. ¿Acaso el deseo de un hombre de cuarenta años de permanecer bajo la tutela de su mamá es algo bueno? ¿Acaso el deseo de independencia en un joven es malo? Vemos que estas consideraciones carecen de sentido en sí mismas y las valoraciones morales se sitúan a un nivel muy diferente que las valoraciones psicológicas. 

Además Freud subraya que ambos impulsos se retroalimentan y dependen entre sí. Por ejemplo, un león desea cazar una presa, para ello necesita matarla y digerirla (Tánatos) pero la finalidad de esta acción no es la destrucción en sí sino que quizás sea el mantenimiento del propio organismo o incluso alimentar a las crías (Eros).  

Fuente:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.

24-06-2016 Personalidad

La estructura de la personalidad: 
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el súper-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo. 

Fuente:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.

24-06-2016 Psicología Criminal

Define Psicología Criminal
Es una disciplina de la criminalística que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad, específicamente el comportamiento del delincuente, coadyuvando así en el sistema de justicia. Según RAFAEL MENDOZA, nace con la obra del psiquiatra francés DESPINE (1812-1892), que en su obra "PSICOLOGÍA NATURAL" (1869) hace un estudio del aspecto psiquiátrico del delincuente. La psicología criminal intenta ofrecer una serie de respuestas sobre todo lo implicado en la criminalidad a un nivel clínico, experimental, estadístico y de asesoramiento.

Importancia de la Psicología Criminal
Su importancia radica en la ayuda que le brinda al aparato de justicia al momento de resolver casos judiciales, ya que esta disciplina brinda herramientas eficaces para establecer si una persona tiene capacidad jurídica, o no.

Fuente: Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

24-06-2016 Procesal Penal (34)

N° de Expediente: C08-348 N° de Sentencia: 639
Tema: Calificación jurídica
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Cambio de Calificación Jurídica del Delito-Advertencia del Cambio
Viernes, 28 de Noviembre de 2008

...Es obligación del Juez de Juicio hacer la advertencia del cambio de calificación, cuando en el curso de la audiencia ha apreciado, una vez culminada la evacuación de las pruebas, que los hechos dados por probados no se corresponden con la calificación jurídica señalada en la acusación fiscal, ejemplo de ello, es cuando se modifica la calificación de HOMICIDIO CALIFICADO a HOMICIDIO CULPOSO; en estos casos, es necesario que el acusado ejerza efectivamente su defensa, aun cuando la pena pueda ser menor, toda vez que dicho cambio no constituye un beneficio para el justiciable, ya que se dan circunstancias distintas y requiere preparar con tiempo prudencial los argumentos, para rebatir esta nueva calificación.

24-06-2016 Pruebas (83)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

508 CPC.- "Para la apreciación de la prueba de testigos, el Juez examinará si las deposiciones de éstos concuerdan entre si y con las demás pruebas, y estimará cuidadosamente los motivos de las declaraciones y la confianza que merezcan los testigos por su edad, vida y costumbres, por la profesión que ejerzan y demás circunstancias, desechando en la sentencia la declaración del testigo inhábil, o del que apareciere no haber dicho la verdad, ya por las contradicciones en que hubiere incurrido, o ya por otro motivo, aunque no hubiese sido tachado, expresándose el fundamento de tal determinación."

El MDP debe ser valorado con la SC.

510 CPC.- "Los Jueces apreciarán los indicios que resulten de autos en su conjunto, teniendo en consideración su gravedad, concordancia y convergencia entre sí, y en relación con las demás pruebas de autos."

El MDP debe ser valorado con la SC.

395 CPC.- "...Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez."

Regula lo que gira alrededor de la prueba libre valorada según la SC.

24-06-2016 Pruebas (82)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

504 CPC.- "En caso de que así conviniere a la prueba, puede también disponerse la obtención de radiografías, radioscopias, análisis hematológicos, bacteriológicos y cualesquiera otros de carácter científico, mediante un experto de reconocida aptitud, nombrado por el Tribunal."

El MDP debe ser valorado con la SC.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (81)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

502 CPC.- "El Juez, a pedimento de cualesquiera de las partes y aun de oficio, puede disponer que se ejecuten planos, calcos y copias, aun fotográficas, de objetos documentos y lugares, y cuando lo considere necesario, reproducciones cinematográficas o de otra especie que requieran el empleo de medios, instrumentos o procedimientos mecánicos."

El MDP debe ser valorado con la SC.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (80)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

503 CPC.- " Para comprobar que un hecho se ha producido o pudo haberse producido en una forma determinada, podrá también ordenarse la reconstrucción de ese hecho, haciendo eventualmente ejecutar su reproducción fotográfica o cinematográfica. El Juez debe asistir al experimento, y si lo considera necesario, podrá encomendar la ejecución a uno o más expertos que designará al efecto."

El MDP debe ser valorado con la SC.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (79)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

433 CPC.- " Cuando se trate de hechos que consten en documentos, libros, archivos u otros papeles que se hallen en oficinas públicas, Bancos, Asociaciones gremiales, Sociedades civiles o mercantiles, e instituciones similares, aunque éstas no sean parte en el juicio, el Tribunal, a solicitud de parte, requerirá de ellas informes sobre los hechos litigiosos que aparezcan de dichos instrumentos, o copia de los mismos.

Las entidades mencionadas no podrán rehusar los informes o copias requeridas invocando causa de reserva, pero podrán exigir una indemnización, cuyo monto será determinado por el Juez en caso de inconformidad de la parte, tomando en cuenta el trabajo efectuado, la cual será sufragada por la parte solicitante."

El MDP debe ser valorado con la SC.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (78)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

1429 CC.- "En los casos en que pudiera sobrevenir perjuicio por retardo, los interesados podrán promover la inspección ocular antes del juicio, para hacer constar el estado o circunstancias que puedan desaparecer o modificarse con el transcurso del tiempo."

1430 CC.- "Los jueces estimarán en su oportunidad el mérito de la prueba dicha."

En la inspección judicial el juez valora por su SC; lo vertido sensorialmente se aprecia como SC.

1427 CC.- "Los jueces no están obligados a seguir el dictamen de los expertos, si su convicción se opone a ellos."

El juez puede ordenar que se practique de nuevo la experticia nombrando nuevos expertos.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (77)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

Decreto ley sobre mensajes de datos: reconoce la existencia al MDP mensajes de datos, que es una información inteligible contenida en un soporte electrónico, en un MDP legal y no libre.

Debe ser promovido y evacuado como dice la ley electrónica; debe intervenir un sistema de certificación electrónico.

El promovente de ese MDP tiene que promover o evacuar otros medios de pruebas adicionales complementarios para probar la integridad y autenticidad del mensaje de datos.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (76)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

1377 CC.- "Los libros de los comerciantes hacen fe contra ellos; pero la parte contraria no podrá aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos contengan."

Lo declarado en los libros de los comerciantes hace fe contra ellos, siempre y cuando el libro lleve las formalidades exigidas por el CDC.

1378 CC.- "Los registros y papeles domésticos no hacen fe en favor de quien los ha escrito; pero hacen fe contra él:

1) Cuando enuncien formalmente un pago que se le ha hecho.

2) Cuando contienen mención expresa de haberse hecho la anotación para suplir la falta de documento en favor del acreedor."

Hace fe contra quien suscribe un papel doméstico.

1379 CC.- "Toda anotación puesta por el acreedor a continuación, al margen o al dorso de su título de crédito, cuando tiende a demostrar la liberación del deudor, hace fe, aunque no lleve la fecha ni la firma del acreedor, con tal que el título haya permanecido siempre en sus manos..."

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (75)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

1375 CC.- "El telegrama hace fe como instrumento privado, cuando el original lleva la firma de la persona designada en él como remitente, o cuando se pruebe que el original se ha entregado o hecho entregar en la oficina telegráfica en nombre de la misma persona, aunque ésta no lo haya firmado, siempre que la escritura sea autógrafa.

Si la firma del original se ha autenticado legalmente, se aplicaran las disposiciones que quedan establecidas respecto de los instrumentos privados.

Si la identidad de la persona que lo ha firmado o que ha entregado el original se ha comprobado por otros medios establecidos en los reglamentos telegráficos, se admitirá la prueba contraria.

La fecha del telegrama establece, hasta prueba en contrario, el día y la hora en que fue efectivamente expedido o recibido por las oficinas telegráficas."

En el 1er párrafo el legislador asigna el valor probatorio de instrumento privado teniendo así efecto nada más entre las partes.

Nota.- Cuando el instrumento es legalmente por reconocido es oponible a 3eros.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

24-06-2016 Pruebas (74)

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

927 CPC.- " Todo instrumento que se presente ante un Juez o Notario para ser autenticado se leerá en su presencia por el otorgante o cualquiera de los asistentes al acto y el Juez o Notario lo declarará autenticado extendiéndose al efecto, al pie del mismo instrumento la nota correspondiente, la cual firmarán el Juez o el Notario, el otorgante u otro que lo haga a su ruego si no supiere o no pudiere firmar, dos testigos mayores de edad y el Secretario del Tribunal.

El Juez o Notario deberá identificar al otorgante por medio de su cédula de identidad."

1374 CC.- "La fuerza probatoria de las cartas misivas producidas en el juicio, se determina por las reglas establecidas en la ley respecto de los instrumentos privados y del principio de prueba por escrito; pero carecerán de valor las que no estén firmadas por la persona a quien se atribuyan, salvo que hubieren sido escritas de su puño y letra, y remitidas a su destino..."

El valor probatorio que le da la ley a las cartas misivas es como instrumento privado.

Principio de prueba por escrito es lo contrario a plena prueba; no demuestra nada en el proceso, no demuestra el HC.

Frase reflexiva:
No por ser dueño de muchas cosas se vive una vida larga y feliz