21 de febrero de 2017

21/2/2017 Wartegg

La frase del día:
La vida comienza donde el miedo terminaOsho

¿Cuál consideras, es el aporte principal de la psicología a las ciencias forenses?

El aporte principal de la psicología a las ciencias forenses, son las herramientas de las que se vale dicha ciencia para llevar a cabo su labor, herramientas psicológicas, tales como: test de Raven, entrevistas psicológicas, test de Wartegg, entre otros. Es importante tener en consideración que los aportes que realiza la psicología a las ciencias forenses, son los mismos aportes de dicha ciencia, no hay nada distinto, pero destinados al ámbito legal, es decir, con una perspectiva orientada a coadyuvar, a cooperar en el sistema de justicia, entendiendo que etimológicamente el término “forense” deriva del latín “forensis”, referido al forum de las ciudades romanas; la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. Por tanto, la palabra está referida al “foro” o lugar donde se administra justicia. “Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas” (Diccionario de la Real Academia Española). En general, el término “psicología forense” engloba todas aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el “foro”, en intervenciones específicamente solicitadas.

Debe existir un trabajo multidisciplinario, es decir, en donde se incluyan varias disciplinas, ciencias, para buscar la verdad jurídica de los hechos. Y es precisamente aquí en donde entra el rol de la psicología para ayudar con sus grandes aportes a las ciencias forenses; aportes, que se destacan en ámbitos meramente científicos-psicológicos.


¿Cómo colabora la psicología forense a las investigaciones propias de las ciencias forenses?

La ciencia de la psicología colabora a las investigaciones de las ciencias forenses mediante la aplicación de técnicas destinadas a interpretar la conducta humana, mediante el análisis que se realiza de las evidencias psicológicas, en fin, haciendo uso propio de la ciencia en el ámbito legal. La colaboración de la psicología forense en las investigaciones legales se materializa mediante experticias, experticias que deben cumplir con lo pautado en el artículo 225 del Código Orgánico Procesal Penal, referido a las partes del dictamen pericial, que son: parte motiva, parte descriptiva, parte expositiva y parte concluyente.

Lo determinante de la conducta del individuo en la sociedad, es la educación que se le inculque en su infancia y posterior desarrollo, aunado a ello, el medio ambiente en donde se desenvuelve. La ciencia de la psicología, además de buscar el porqué de las conductas delictivas, colabora en las investigaciones de las ciencias forenses brindando orientación a las víctimas y victimarios, tal como se puede contemplar en los artículos 90.1 y 95.7 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La frase del día:
La vida comienza donde el miedo terminaOsho

21/2/2017 A. Conclusivos

La frase del día:
La vida comienza donde el miedo terminaOsho

El archivo fiscal:

- lo decreta el Fiscal del Ministerio Público;

- no pone fin a la investigación;

- no impide que continúe la labor investigativa;

- permite la posibilidad de reabrir la investigación cuando surjan nuevos actos de investigación sólidos;

- es un acto conclusivo que se decreta cuando el resultado de la investigación resulta insuficiente para acusar.

La solicitud de sobreseimiento:

- es un acto conclusivo;

- tiene autoridad de cosa juzgada;

- pone fin al proceso;

- extingue la responsabilidad penal;

- lo solicita el Fiscal del Ministerio Público;

- es el medio que se utiliza para acordar la extinción de la acción penal.

El sobreseimiento:

- lo acuerda el Juez de Control, de oficio;

- lo acuerda el Juez de Juicio, de oficio.

La acusación:

- es un acto conclusivo que se emite por parte del Fiscal del Ministerio Público;

- no pone fin al proceso;

- abre las posibilidades de nuevas fases procesales;

- contiene el ius puniendi;

- contiene la solicitud de enjuiciamiento del imputado;

- procede cuando haya suficientes actos de convicción para desvirtuar la presunción de inocencia.

La frase del día:
La vida comienza donde el miedo terminaOsho