12 de enero de 2018

12-01-2018 Sobreseimiento -5-

N° de Expediente: C09-126 N° de Sentencia: 295
Tema: Sobreseimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derecho de la víctima a ser oída. Audiencia para decidir sobre el sobreseimiento
Miércoles, 17 de junio de 2009

... en el nuevo proceso penal venezolano, está regulada la protección a los derechos de la víctima, y dentro de esos derechos está el de ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento, a fin de que la víctima pueda expresar su opinión al respecto, resulta contrario a derecho lo explanado por el Tribunal de Alzada, al advertir que con los escritos presentados por las víctimas en el presente caso, ante el Tribunal de Control, se garantizó su derecho a ser oídas, pues contrariamente a lo señalado, ello conculca el derecho irrenunciable de escuchar los planteamientos de las partes y garantizar el derecho al debido proceso y los derechos que amparan a la víctima en el proceso penal.

La frase del día
…cuanto más alto son los niveles de poder, menor es la supervisión y la obligación de asumir responsabilidades. p. 59 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Harakiri / Haraquiri: Forma de suicidio ritual, practicado en el Japón por razones de honor o por orden superior, consistente en abrirse el vientre.

Un día como hoy
12 de enero:

- En 1817, Manuel Piar asistió a Angostura e intentó asaltarla, pero fracasó.

- En 1618, Santo Tomé de Guayana es tomada por las fuerzas de Walter Raleigh. En el combate murió el Gobernador de la zona, Diego de Palomeque.