30 de enero de 2018

30-01-2018 Nunca

¿Cuándo se acabarían los delitos?

El día en que se hubiere logrado un modelo de sociedad perfecta. Pero, como esto es imposible, no puede haber nunca ausencia de delito en el mundo; por esto, el delito es un hecho patológico: el delito es un comportamiento normal a una sociedad anormal (el delito no está fuera de la sociedad, sino que está dentro de ella). En otras palabras, el delito se ve como una desorganización social que pertenece al mismo cuerpo social: no es solo que el delincuente está mal integrado a una sociedad, sino que es la misma sociedad la que está mal organizada.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 67.

La frase del día
La privacidad es una condición fundamental para ser una persona libre p. 215 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Desgobierno: Desorden, desconcierto, falta de gobierno.

Un día como hoy
30 de enero:

- En 1777, nació en Guanare José Vicente Unda, quien se ordenó sacerdote en el Seminario de Caracas en marzo de 1800, y luego, se sumó al movimiento de la independencia.

- En 1818, Simón Bolívar y José Antonio Páez se encontraron frente a frente por primera vez en el Hato de Cañafístola, cerca de San Juan de Payara, estado Apure. Ambos se conocían por cartas, pero no se habían visto personalmente.

- En 1846, nació en Caracas Juan Antonio Pérez Bonalde, poeta autor de “La Vuelta a la Patria”.