31 de enero de 2018

31-01-2018 Criminología

CRIMINOLOGÍA

…como los conceptos se expresan mediante ciertas fórmulas que recogen sus elementos esenciales, las cuales son denominadas “definiciones”, etimológicamente, criminología significa “estudio del crimen” (del latín crime: crimen, y del griego logos: estudio, doctrina), (G. Avanesov, 1981).

…criminología y criminalística son palabras parecidas, pero de contenidos diferentes. La criminalística, también llamada “policiología” y “policía científica”, es una ciencia aplicada, cuya finalidad es la identificación, pesquisa y captura de los delincuentes.

En cuanto a la criminología, tenemos las siguientes definiciones:

“Ciencia que estudia el fenómeno delictual y ciertas áreas de la desviación social etimológicamente y con proyección profiláctica” (Mayorca, 1981).

“Disciplina que se ocupa del fenómeno sociopolítico criminalidad, a fin de reducir ésta a proporciones compatibles con el desarrollo sociopolítico nacional e internacional, según exigencias adecuadas de libertad, dignidad, igualdad y seguridad colectivas” (Manuel López-Rey).

“La criminología es aquella esfera del conocimiento que considera el delito como un fenómeno social. Incluye dentro de su campo de acción el proceso de hacer las leyes, de infringirlas y de reaccionar contra la violación de las mismas. El objetivo de la criminología es el desarrollo de un conjunto de principios generales y debidamente comprobados y de otros tipos de conocimientos relativos a este proceso de la ley, del delito y del tratamiento del delincuente” (Sutherland & Cressey, 1966).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 16, 17.

La frase del día
…las personas cambian radicalmente de conducta si saben que alguien las está mirando p. 216 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Diáspora: Dispersión de los judíos exiliados de su país.
Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Un día como hoy
31 de enero:

- En 1815, la Justicia Mayor de Tucupido, estado Guárico, ordenó la muerte de José Félix Ribas, luego de haber sido capturado por los realistas. Su cabeza fue frita en aceite y enviada a Caracas, para luego, exhibirla en la “Puerta de Caracas” dentro de una jaula.

- En 1924, falleció en Barcelona, España, el escritor y poeta Rafael Coronado, quien fue autor de la letra del popular joropo “alma llanera”.