2 de febrero de 2018

02-02-2018 Criminalidad

FACTORES SOCIALES DE LA CRIMINALIDAD:
político, cultural, económico, educativo y ecológico

Las teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas y sociales.

Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo, que lo social solo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito.

Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollen).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 55.

La frase del día
Todos tienen algo que ocultar p. 226 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Apología: Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.

Un día como hoy
2 de febrero:

- En 1806, con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, etcétera, sale Miranda con su expedición con destino a las costas y el honroso objetivo de conquistar su libertad.

- En 1984, Jaime Lusinchi fue juramentado como presidente de Venezuela, luego que la segunda enmienda a la Constitución de 1961 ordenará adelantar la toma de posesión de los presidentes de la república.

- En 2009, día de fiesta nacional, se cumplen 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez Frías, decreto de referéndum 2009.