6 de febrero de 2018

06-02-2018 Leyes Térmicas

El Factor Ecológico

En relación con la delincuencia, vamos a encontrar que a comienzos del siglo XIX, Adolphe Quetelet (matemático belga y máximo exponente de la llamada Escuela Cartográfica o Geográfica) publicó su famosa obra Física Social (1835), en la cual dio a conocer sus no menos famosas “leyes térmicas de la delincuencia”, basadas en la influencia del medio geográfico sobre el individuo, las cuales formuló en la forma siguiente:

1.- En invierno se comete mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano.

2.- Los delitos contra las personas se cometen en mayor número en verano.

3.- Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al ecuador y, a la inversa, los delitos contra la propiedad disminuyen.

4.- Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en primavera.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 60, 61.

La frase del día
…es en la esfera de la privacidad donde germinan la creatividad, la rebeldía y los desafíos a la ortodoxia p. 217 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Hegemonía: Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.
Supremacía de cualquier tipo.

Un día como hoy
6 de febrero:

- En 1818, José Antonio Páez y cincuenta de sus mejores lanceros cruzaron el río Apure en el paso del Diamante para abordar las embarcaciones españolas. Este acontecimiento es conocido como la Toma de las Flecheras.

- En 1843, nació en Guanare, estado Portuguesa, Raimundo Andueza Palacio, quien fuera presidente de Venezuela.

- En 1898, nació en Guayabal, estado Guárico, el poeta y escritor Luis Barrios Cruz, quien fuera miembro de la Academia de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional.

- En 1970, la Fuerza Aérea de Venezuela inició el rescate del avión “RYAN”, abandonada por Jimmy Ángel en la meseta Auyantepuy en 1937 cuando descubrió el Salto Ángel.