3 de marzo de 2018

03-03-2018 Prevención

CONCEPTO DE PREVENCIÓN

Se ha definido la prevención como “la política y los mecanismos dirigidos a evitar el nacimiento o desencadenamiento de la desviación, así como su avance o reaparición”. Se trata de uno de los fines primarios perseguidos por la criminología tradicional; finalidad que, incluso ha tenido reconocimiento a nivel internacional.

Así, la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 415 de 1950 ordenó la celebración de congresos internacionales sobre dicha materia, y a cuyo respecto, en el IV Congreso de dicha Organización, sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, celebrado en Tokio (agosto, 1970) se recomendó “que se dé especial atención a la estructura administrativa, profesional y técnica necesaria para que se lleve a cabo una acción más eficaz encaminada a intervenir más directamente y con mayor decisión en el campo de la prevención del delito” (R.E).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 144.

La frase del día
¿Lo prohibido es lo más deseado?

La palabra del día
Otrora:

De otra hora.

1. adv. cult. En otro tiempo, en un tiempo pasado.

Un día como hoy
3 de marzo:

- En 1854, 31 miembros de la Cámara de representantes propusieron la abolición de la esclavitud, dándole el presidente José Gregorio Monagas su apoyo.

- En 1836, murió en Caracas el célebre músico José Cayetano Carreño Rodríguez.