16 de marzo de 2018

16-03-2018 Subcultura Delincuente

LA SUBCULTURA DELINCUENTE

Esta es una teoría elaborada por el sociólogo norteamericano Albert Cohen, la cual expone en su obra Delinquent Subcultures. Discípulo de Sutherland, cuya teoría de la asociación diferencial le sirve de apoyo, señala que ésta no explica las diferencias de los problemas de adaptación ni la motivación del comportamiento delincuente recién adquirido.

Cohen estructura su teoría sobre el supuesto de que: “toda acción es un esfuerzo, por resolver problemas de adaptación”.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 79.

La frase del día
Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes

La palabra del día
Desertar: Dicho de un soldado: Desamparar, abandonar sus banderas.
Abandonar las obligaciones o los ideales.
Abandonar las concurrencias que se solían frecuentar.
Separarse o abandonar la causa o apelación.

Un día como hoy
16 de marzo:

- En 1818, se enfrentaron en el sitio de Sémen, los ejércitos patriotas y realistas, a la cabeza de sus máximos jefes: Simón Bolívar y Pablo Morillo. Esta acción, conocida erróneamente como Tercera Batalla de La Puerta, marcó un triunfo para las fuerzas realistas de Pablo Morillo.

- En 1827, Simón Bolívar termina definitivamente su amistad con Francisco de Paula Santander.

- En 1968, murió en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el popular compositor y guitarrista, Alejandro Vargas, autor de conocidas interpretaciones, como: Casta Paloma, El Sapo, La Sapora.

- En 1969, ocurrió una de las más dolorosas tragedias de la aviación nacional, entre los sectores de Ziruma y Trinidad en Maracaibo, cuando un avión DC-9-30 de Viasa cayó a tierra, al dirigirse al aeropuerto de la ciudad.

- En 1978, murió uno de los animadores más importantes de la televisión venezolana, Reinaldo José Ottolina Pinto, conocido como Renny Ottolina.