17 de marzo de 2018

17-03-2018 Agresividad

NOCIVILIDAD

La nocividad se define como la “capacidad de hacer el mal”; y tiene dos formas que son: la agresividad y la indiferencia afectiva.

AGRESIVIDAD

La agresividad ha sido definida como la “capacidad de vencer y eliminar los obstáculos que se oponen a la realización de un plan”; en consecuencia, cuanto mayor sea la agresividad, más bajo estará el “umbral delincuencial”, y más se facilitará el “paso al acto” y, por supuesto, mayor será la nocividad del sujeto concreto.

INDIFERENCIA AFECTIVA

La indiferencia afectiva se entiende como “ausencia de emoción y de inclinaciones altruistas” (frialdad hacia el prójimo). Se considera que facilita notablemente el “paso al acto”, porque elimina el último obstáculo que pudiera oponerse a la comisión del delito; ya que -se afirma-, cuando el egocentrismo y la labilidad afectiva han quitado los frenos que pudieron contener al delincuente y una elevada agresividad ha creado la posibilidad de realización del delito, en el último momento, solo la compasión hacia la víctima podría detenerlo; pero, como el prójimo le es indiferente, aquél pasará al acto sin ningún reparo.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 119.

La frase del día
Si en las buenas te quiero, en las malas te amo

La palabra del día:
Quorum: Número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos.
Proporción de votos favorables para que haya acuerdo.

Un día como hoy
17 de marzo:

- En 1814, murió en San Mateo, Venezuela, el héroe Vicente Campo Elías, como consecuencia de las heridas recibidas en el campo de batalla el 28 de febrero.

- En 1880, Antonio Guzmán Blanco, conocido como “El Ilustre Americano”, se encargó de la presidencia de la República de Venezuela por segunda vez.

- En 1882, Antonio Guzmán Blanco inició su tercer período presidencial.