22 de marzo de 2018

22-03-2018 Individual. Colectiva

TIPOS DE VIOLENCIA

En cuanto a los tipos de violencia se refiere, los mismos son de concepción bastante variada, siendo muchas las denominaciones. Así se tiene:

a) Violencia individual, la cual sería la ejecutada por una persona física contra otra u otras, actuando por una motivación individual; es la demás frecuente ocurrencia; también se la denomina primaria.

b) Violencia colectiva, en cambio, sería la que es ejercida por una o varias personas físicas en representación o con el respaldo de un grupo y en su interés, siempre que el mismo no haya alcanzado nivel de estructura o institución. Esta forma de violencia se caracteriza por su irracionalidad, ya que, pretendiendo valores propios de su grupo, atenta contra valores colectivos e importantes de otros.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 148.

La frase del día
Elegir es renunciar

La palabra del día
Mitomanía: Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.
Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

Un día como hoy
22 de marzo:

- En 1814, José Francisco Bermúdez, a la vanguardia del ejército de Santiago Mariño, vence en la batalla de Los Pilones al jefe realista Francisco Rosete.

- En 1931, un grupo de doce venezolanos exiliados en Barranquilla, Colombia, firmaron un documento que fue bautizado con el nombre de Plan de Barranquilla, que analizaba y establecía un plan de gobierno a seguir, luego del derrocamiento de Juan Vicente Gómez. Entre los firmantes se encontraban: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, César Camejo, Valmore Rodríguez, entre otros.