27 de marzo de 2018

27-03-2018 Lacassagne

EL HOMBRE Y LA OBRA

Para Lacassagne, el delincuente no es un ser predestinado a delinquir, no puede ser jamás un delincuente “nato”, el medio social es lo que factibiliza y permite manifestar la conducta antisocial del individuo, quien tendría, en todo caso, predisposiciones delictivas que solo habrán de concretarse en un medio social adecuado para que así ocurra.

Así mismo, Lacassagne considera que la sociedad es el factor o causa de la criminalidad: a mayor desorganización social -afirmaba-, mayor criminalidad; y, a menor desorganización social, menor criminalidad.

Su pensamiento se puede resumir en las frases que siguen:

“El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad; el microbio es el criminal, elemento que carece de importancia hasta el día en que se encuentra en el caldo que lo hace fermentar”.

El criminal -afirma-, con sus caracteres antropométricos y otros, tiene una importancia escasa, porque todos esos caracteres se pueden encontrar en mucha gente honesta.

Sin duda alguna, la frase más significativa, con la cual reafirma el carácter eminentemente social del fenómeno delictivo, es la siguiente:

“Las sociedades tienen los criminales que se merecen”.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 169, 176.

La frase del día
El pez grande se come al pequeño

La palabra del día
Antonomasia: Sinécdoque consistente en emplear un nombre apelativo en lugar de uno propio, como en el Filósofo por Aristóteles.

Por antonomasia
Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica.

Un día como hoy
27 de marzo:

- En 1528, Carlos V y los Welser celebran un contrato mediante el cual los Welser obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente a la Provincia de Venezuela. En virtud de este contrato, el alemán Ambrosio Alfinger, se convirtió en el primer gobernador de Venezuela.

- En 1767, Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar. En Venezuela, por supuesto, se cumplió igualmente. En Guayana le correspondió a don Manuel Centurión ejecutar la orden real, recibida por él, el 30 de mayo.