7 de abril de 2018

07-04-2018 Etiquetamiento

El etiquetamiento

Etiquetamiento es el acto de etiquetar, de poner una etiqueta; y etiqueta significa el marbete o rótulo que se pone a una cosa para identificarla y facilitar su clasificación.

Para los interaccionistas, los comportamientos desviantes lo son, porque así los considera el grupo que crea las normas de comportamiento y define las situaciones dadas en el sentido de la desviación. En este sentido, serán delincuentes las personas que sean proclamadas o “etiquetadas” como tales por los órganos de persecución penal con base en las normas sociales que el grupo gobernante ha creado; en consecuencia, este hecho divide la población en censores y censurados.

En este sentido, según Payne (Aniyar de C., 1977), el etiquetamiento es el proceso por el cual se crea un rol desviado que se mantiene a través de la imposición de etiquetas delictivas, y una “etiqueta social” consiste en la designación o nombre estereotipado que se imputa a una persona sobre la base de alguna información que se obtiene sobre ella.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 31.

La frase del día
Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar Cardenal Richelieu

La palabra del día
Cuatrero: Ladrón de reses o ganado, especialmente de caballos.

Un día como hoy
7 de abril:

- En 1817, después de una heroica resistencia de los patriotas, al mando del general Pedro María Freites, el jefe realista, Aldana, toma la Casa Fuerte de Barcelona: a sangre y fuego.

- En 1822, Simón Bolívar libró la batalla de Bomboná. Los realistas aprovecharon la oscuridad de la noche para escapar.

- En 1841, llegó a La Guaira la primera emigración española después de la independencia.

- En 1928, estalla un movimiento revolucionario comandado por el capitán Rafael Alvarado, que intenta derrocar a Juan Vicente Gómez.

- En 2001, G-3 listo para su reencuentro del fin de semana: México, Colombia y Venezuela.