21 de abril de 2018

21-04-2018 Criminalidad -2-

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CRIMINALIDAD

2.- Es un fenómeno humano, porque no se concibe el crimen sino entre los seres racionales. Solamente los humanos somos susceptibles de ser imputados y responsabilizados por la comisión de un hecho consagrado en la ley como delito o falta.

3.- Es un fenómeno variable, porque también la sociedad es variable y el hombre forma parte inevitable de ella, y siendo la sociedad cambiante en el tiempo y en el espacio, también tiene que serlo la criminalidad. La criminalidad es variable, es su principal característica, y es variable según el tipo de sociedad; en un país en vías de desarrollo estará sujeta por los conflictos culturales, provocados por los rápidos progresos técnicos; en los países industrializados, desarrollados, los estudiosos del problema han destacado la desorganización social como relacionado con la intensidad elevada de la criminalidad.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 120, 121.

Bibliografía: Criminología. Carmen García de Mármol León. Fundación Mármol & Mármol. p. 193.

La frase del día
No hay lección por equivocación

La palabra del día
Paramilitar: Dicho de una organización civil: Dotada de estructura o disciplina de tipo militar.

Un día como hoy
21 de abril:

- En 1810, fueron conducidas hasta La Guaira, las autoridades españolas para ser desterradas del país.

- En 1815, naufragó el navío San Pedro Alcántara frente a la Isla de Margarita. La nave pertenecía a la expedición del general Morillo.