28 de abril de 2018

28-04-2018 Quételet / Quetelet

Adolphe Quételet. 

Adolfo Quételet (1796-1874), matemático, considerado por algunos como el fundador de la estadística, fue uno de los primeros investigadores que se ocupó en forma científica de estudiar la criminalidad como fenómeno de masa. Se le considera, junto a Guerry de Champneuf, como creador o principal exponente de la llamada Escuela Geográfica o Cartográfica, cuyo principal aporte señalado consistió en la elaboración de mapas indicativos de la diferencia de densidad de la criminalidad según las diferentes regiones de Francia.

Adolfo Quételet trató de interpretar los fenómenos de la vida de la sociedad con arreglo a la ley de los grandes números y, en consecuencia, consideraba el delito no como fenómeno individual, sino la criminalidad de la masa, que para él representaba (con sus oscilaciones temporales) una función matemáticamente representable de los estados económicos y sociales del momento (un síntoma de los mismos, ni más ni menos). Desde luego, en sus estudios no parte del delincuente concreto, sino que, haciendo abstracción de las propiedades biopsicológicas de éste, pone como base de sus cálculos estadísticos un “hombre medio” ideal, inexistente en la realidad. En 1835 escribió su Física Social, en la cual destacó las tres conclusiones siguientes:

a.- El delito es un fenómeno social que puede conocerse y determinarse estadísticamente.

b.- Los delitos se cometen año tras año con absoluta regularidad y precisión.

c.- Los factores que intervienen como causa de la actividad delictiva, son variados: el clima, la pobreza, la miseria, el analfabetismo.

Podemos resumir su pensamiento en las afirmaciones siguientes: La sociedad encierra en ella los gérmenes de todos los crímenes que se van a cometer. Es ella quien, de alguna manera, los prepara y el culpable no es más que el instrumento que los ejecuta. Toda sociedad supone, entonces, un cierto número y un cierto orden de crímenes, que resultan como consecuencia necesaria de su organización.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 177.

La frase del día
No obligues a nadie a leer la Biblia y decídete a leerla

La palabra del día
Anverso: Cara en que va impresa la primera página de un pliego.

Un día como hoy
28 de abril:

- En 1774, nace en Willemstad, Curazao, Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez.

- En 1821, se inicia la Campaña de 1821, al romperse el armisticio y reanudarse las hostilidades.