29 de abril de 2018

29-04-2018 Criminalidad -3-

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CRIMINALIDAD

4.- Es un fenómeno complejo, porque no hay un solo factor o un solo elemento, sea biológico, psicológico, socioeconómico, etcétera, determinante del fenómeno criminal, sino por el contrario, se trata de un fenómeno multifactorial, por lo que se hace complejo no solamente en lo tocante a la determinación de su etiología, sino que también se hace complejo en relación con su estudio cualitativo y cuantitativo.

5.- Es un fenómeno plural, lo cual es una de las características que más distingue a la criminalidad. Para que se hable de “criminalidad” es necesario que haya una relación de delitos cometidos, es decir, si se habla, por ejemplo, que se cometió un solo homicidio, este único delito debe estar necesariamente relacionado con un período determinado y comparado con otro período y en un lugar determinado, por lo que la relación siempre estará referida a “delitos” y no al “delito”. En fin, cuando se habla de criminalidad, necesariamente la debemos asociar con un número determinado de delitos, lo cual representan un “quantum” o un monto determinado de delitos en masa.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 122, 123.

La frase del día
La fe no hace que las cosas sean fáciles: hace que sean posibles

La palabra del día
Ingente: Muy grande.

Un día como hoy
29 de abril:

- En 1782, nace en Mendoza, estado Trujillo, Antonio Nicolás Briceño.

- En 1870, murió en Martinica, Francia, el Gral. Juan Crisóstomo Falcón, alma del movimiento federal en Venezuela.