13 de mayo de 2018

13-05-2018 Apelación -8-

N° de Expediente: C08-442 N° de Sentencia: 649
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Lapso de interposición del recurso de apelación en delitos estipulados en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Martes, 02 de diciembre de 2008

... la aplicación y cómputo de los lapsos en los procedimientos seguidos mediante el procedimiento previsto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se rige por las normas allí previstas y “se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Penal y Código Orgánico Procesal Penal, en cuanto no se opongan a las aquí previstas”, tal como lo prevé el artículo 64 de la referida ley especial.

De allí que sólo se encuentra en la ley especial el lapso para la interposición del recurso de apelación para la sentencia definitiva, producto del juicio oral y público, por ende, deben ser aplicadas las normas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal para la interposición de los recursos contra autos.

N° de Expediente: C08-228 N° de Sentencia: 553
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Lapso de interposición para impugnar una sentencia definitiva y autos
Martes, 21 de octubre de 2008

...los requisitos para la interposición del recurso de apelación, sea este, para impugnar un auto o una sentencia definitiva, e igualmente, establecen los lapsos correspondientes para interponer la apelación en contra de los autos que es de cinco (5) días hábiles y la formulada en contra de las sentencias definitivas que es de diez (10) días hábiles.

N° de Expediente: C08-228 N° de Sentencia: 553
Tema: Recurso de Apelación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Proceso por admisión de los hechos. Carácter de sentencia firme
Martes, 21 de octubre de 2008

...si bien es cierto, que el fallo no se produjo con ocasión de un juicio oral y público, el mismo proviene de un proceso por admisión de los hechos, el cual le pone fin al proceso y su naturaleza jurídica es de una decisión condenatoria.

Es por ello, que el referido fallo, tiene carácter de sentencia definitiva y debe regirse, en la fase recursiva conforme el procedimiento para la interposición del recurso de apelación de acuerdo a lo establecido en el artículo 453 del Código Orgánico Procesal Penal.

La frase del día
Todas las personas hemos querido algo que no hemos obtenidoFreddy Vega

La palabra del día
Sátira: Composición en verso o prosa cuyo objeto es censurar o ridiculizar a alguien o algo.
Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar.

Un día como hoy
13 de mayo:

- En 1791, nació en Verona, Italia: Juan Bautista Dalla-Costa, padre de quien fuera varias veces presidente de Guayana, y quien llevara el mismo nombre. Dalla-Costa llegó a Venezuela en el año 1814, y se dedicó al comercio en Angostura, casándose con Isabel Soublette Jerez Aristiguieta, hermana del Gral. Soublette.

- En 1830, la Provincia de Quito se separa de la Gran Colombia, consumiéndose así el mayor sueño del libertador Simón Bolívar.